Ensenada, B. C.- Jueves 24 de noviembre de 2022.- Aprovechar el gran potencial que tiene Ensenada por sus valores históricos y culturales, así como impulsar el turismo, el arraigo y la identidad de sus habitantes, es parte de las conclusiones del V Ciclo de Conferencias “Ensenada orígenes e identidad”.

Dicho encuentro fue organizado por el Patronato del Centro Histórico de Ensenada, A.C. y Centro Cultural Santo Tomás, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, mediante el Archivo Histórico Municipal.

Los conferencistas invitados fueron Laura Zamudio, con el tema “Patrimonio e identidad en ciudades turísticas”; Andrés Rangel y Santos Cota, con “El barrio del Keki, su arquitectura y vegetación”, y Rubén Hernández Chen, con “De Mexicali Rose a La Chinesca: Historias que transforman”.

En las diferentes exposiciones se analizaron casos de éxito en el Baja California, con la aplicación de campañas de imagen que han aprovechado las características propias de cada lugar, misma que le han dado arraigo y fortaleza, como es el caso de La Chinesca y Mexicali Rose, sitios ubicados en la capital del estado o los cines antiguos de Tijuana, entre ellos el icónico Cine Bujazán de la zona centro.

Los investigadores e historiadores participantes recomendaron que para fomentar la imagen urbana de las ciudades, no sólo basta el tema turístico, sino la participación de los residentes de cada lugar, ya que la comunidad puede decir qué les identifica y por qué lo consideran un valor a potenciar para el disfrute de locales y visitantes.

También se analizaron campañas turísticas que se han elaborado en el pasado, las cuales van más orientadas al aspecto consumista o de ingesta de licores y enfocada al turismo extranjero, pero no para los habitantes.

Respecto a Ensenada, se habló de las características particulares de las viviendas dentro del centro histórico del municipio y se presentó un estudio sobre las casas situadas alrededor del cerro El Keki, algunas de estilo californiano y otras art decó que fueron propias de  esta región, mismas que están en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.

En ese sentido, se hizo un llamado a los sectores empresariales de los diversos rubros económicos y a la propia población para que se sumen al rescate de edificios antiguos, los cuales son parte del patrimonio e identidad local, entre ellos el propio recinto del Centro Cultural Santo Tomás, donde alguna vez un movimiento social promovió que éstos sigan en pie para beneficio de la cultura ensenadense.

 

000-000