Ensenada, B.C.-Jueves 23 de enero de 2020.-El presidente municipal Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo relativo al análisis y revisión de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con BANSI, S.A. institución de banca múltiple, realizada en administraciones anteriores.
La iniciativa del primer edil ensenadense fue turnada a la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.
En la exposición de motivos, el alcalde afirmó que los estados financieros del municipio presentan cifras históricas que muestran un crecimiento excesivo de la deuda pública y al mismo tiempo las cifras más bajas en la historia en materia de inversión pública.
“Hay una serie de gastos inevitables que presionan y afectan nuestras finanzas, históricamente gran parte del presupuesto se destina a pagos de deuda pública, aportaciones y pensiones”, recalcó.
Ayala Robles detalló que esta crisis se ha provocado por una deuda excesiva, sin embargo esto se puede evitar con transparencia, buenas practicas, inversiones sostenibles y mejorando las condiciones de la deuda pública.
Aseveró que recibió una deuda pública de más de 5 mil millones de pesos debido a malos manejos, opacidad y corrupción de gobiernos anteriores, que colocaba a Ensenada en el semáforo rojo de niveles de endeudamiento ante el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Sin embargo, gracias al correcto trabajo y responsabilidad para el saneamiento de finanzas, en concordancia con el plan de austeridad de nuestro gobierno, y siguiendo las recomendaciones de la directora de Deuda Pública de Entidades y Municipios, logramos transitar del semáforo rojo al amarillo, en relación a la deuda y obligaciones”, enfatizó.
El primer edil manifestó que es indispensable que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y la Tesorería Municipal realicen un análisis exhaustivo de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con Bansi.
“En su caso determine la viabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la misma, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, comentó.
Dijo que lo anterior a fin de corregir el esquema actual de endeudamiento y gasto, así como desacelerar su crecimiento, lo cual se traducirá en una mayor inversión pública y en más y mejores servicios públicos.