Ensenada, B. C.- Jueves 13 de octubre de 2022.- Esta mañana arrancó la campaña estatal del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en la Plaza del Músico del Parque Revolución, a la cual se suma el Gobierno Municipal que preside el alcalde Armando Ayala Robles.

Durante el evento organizado por la III Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno, agradeció a nombre del presidente municipal por invitar al Ayuntamiento a participar de estas acciones.
Añadió la importancia de que mujeres de 40 a 68 años atiendan su salud y aprovechen las mastografías que el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Salud dan a la población, así como la información que recibirán sobre la autoexploración y los estudios para una detección oportuna.
Mencionó que es un tema que preocupa y aunque se dedica un mes del año a recordarlo, las tres órdenes gobierno, a través de distintas dependencias, realizan diversos programas, talleres y campañas para invitar mujeres de todas las edades a prevenir y atender en tiempo y forma este tipo de cáncer.
“Actualmente, el Gobierno Municipal, a través del Inmujere y la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, trabajan con el “Programa Violeta en tu delegación” junto a Isesalud para llevar exámenes de detección sin costo y otros servicios para mujeres que viven en comunidades alejadas”, comentó el funcionario.
Best Velasco recordó que el cáncer de seno es un padecimiento que puede prevenirse si se detecta a tiempo y si se lleva una vida saludable a base de buena alimentación y ejercicio, por lo que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y a lo largo del mes se realizan este tipo de eventos.
Por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, su titular Adrián Medina Amarillas, enfatizó que la paciente Matilde Martínez Morán, sobreviviente de cáncer, es un ejemplo del antes y después del cáncer de mama, ya que nunca bajó la guardia ante la enfermedad y los tratamientos que deben recibirse en el transcurso de lucha.
“Usted ha seguido al pie de la letra el tratamiento que indicaron los médicos y aunque a veces el carcinoma puede regresar, usted es testimonio de que es posible salir avante”, expresó el funcionario estatal.
Medina Amarillas resaltó también el compromiso que tienen los centros de salud en Ensenada, donde han logrado llevar a las pacientes por un tratamiento completo y oportuno, desde la fase de diagnóstico hasta el inicio de la quimioterapia, la cirugía -en casos necesarios- y la radioterapia.
“Felicito a la Jurisdicción de Ensenada y al Hospital General, a los doctores Avitia y Godínez, al equipo médico y de enfermería del área de Oncología por hacer una labor excepcional en este municipio”, señaló el secretario.
Finalmente, aseguró que para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y la Secretaría de Salud es importante que los centros de salud avancen con todos los retos que este tipo de padecimientos traen a la salud pública y para los que hay atención todo el año.
Durante esta jornada de prevención y atención, participaron también Ramón Avitia Hernández, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada; José Juan Godínez Montaño, director del Hospital General de Ensenada, Matilde Martínez Morán, sobreviviente de cáncer de mama; la subjefa médica de Isesalud Ensenada, Claudia Pérez Corral, entre otros funcionarios estatales , municipales y militares del sector.