Ensenada, B. C.- Sábado 8 de octubre de 2022.- El Gobierno de Ensenada, a través de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo una reunión con organismos civiles para darles a conocer lo que será el nuevo Modelo de Justicia Cívica y las medidas que se implementarán para mejorar la convivencia social cotidiana.

Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Municipal, en representación del titular de la Secretaría de Gobierno, explicó que este modelo reúne un conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno para fomentar la cultura de la legalidad.

Asimismo, añadió el funcionario, se busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que afectan a la convivencia cotidiana, por lo que a nivel nacional se está capacitando a las áreas correspondientes en diversos municipios, entre ellos Ensenada, donde se ha avanzado en el marco normativo.

Barbosa Gutiérrez refirió también que aún se requiere una reforma estructural en materia de seguridad pública y justicia calificadora, para que toda la estructura se convierta en justicia cívica, aplicarlo dentro del reglamento de la administración y de seguridad pública municipal; es decir, cambiarlo de raíz.

Mencionó que en México, los convenios administrativos en el nivel municipal no han encontrado una solución integral para las sanciones para conductas antisociales (manejar en estado de ebriedad, no respetar los señalamientos de tránsito, etc.) y todo aquello que marca el reglamento de Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Ensenada.

En ese sentido, el subsecretario de Gobierno apuntó que una vez modificada la estructura, dicha ordenanza cambiaría a Reglamento de Justicia Cívica y Buen Gobierno con una normatividad totalmente nueva.

Para ello,  agregó Iván Barbosa, se prevé que las asociaciones civiles hagan un convenio con el Gobierno Municipal a fin de que los infractores sociales puedan obtener sanciones, no sólo económicas u horas de arresto, sino trabajo comunitario, tomar terapia y otras acciones.

“Este convenio entre el municipio y organismos civiles o instancias gubernamentales deberán estar aprobadas por el Cabildo, firmadas por el presidente municipal y el representante jurídico de cada grupo, con el objetivo de formalizar este conjunto de acciones”, afirmó durante la reunión.

A la presentación, acudieron también Natalia Figueroa, coordinadora de jueces calificadores en Ensenada; Joaquín Moreno, jefe del Departamento de Asuntos Religiosos;  Mariela Monreal, subdirectora de Prevención del Delito en la DSPM; Arturo Manríquez, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, así como representantes de organismos civiles dedicadas a la atención contra las adicciones como drogas y alcohol, personas en situación de calle, migrantes, liberados del Cereso, por citar algunos.

OOO_OOO