Ensenada B. C.- Miércoles 14 de septiembre de 2022.- En el marco del Centenario de la Radio en México, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, reconoció a más de 55 personalidades emblemáticas en la historia de la radio en Ensenada.

En un magno evento realizado en la Plaza Santo Tomás, que inició con un minuto de silencio en homenaje a Javier Calderón Marín, el alcalde celebró la trayectoria de hombres y mujeres que pese a las limitaciones de la época, emprendieron los primeros proyectos radiofónicos en el municipio.

Armando Ayala recordó a Luis Enrique Enciso Clark, fundador de La Rancherita en la frecuencia XEPF-AM 1400 hHz, actualmente en el 89.1 FM de la empresa Radiorama, primera estación radiofónica de Ensenada, que este año celebra su 81 aniversario.

“Recordamos con mucho cariño a los gerentes de La Rancherita, la señora Leonor Teresa Martínez Ovando, nuestra querida Clarisa, primera mujer en obtener la licencia de locutora en América Latina; y, al muy distinguido amigo, el ingeniero Alfredo Cañas Mendoza. Aunque ya no se encuentran con nosotros, sembraron una semilla que sigue dando frutos”, expresó.

El primer edil hizo una remembranza sobre las y los locutores que desde 1941, a través de la radio han aportado a la educación, al entretenimiento, a la difusión de información veraz y oportuna en beneficio de la población porteña.

“La radio sirve como un espacio de comunicación, de denuncia y de debate alternativo, que estimula y permite la participación ciudadana, pues la radio no discrimina y es accesible para toda la comunidad”, apuntó.

Armando Ayala rememoró sus inicios en el mundo laboral, como locutor y vendedor publicitario en las estaciones Radio Bahía y La Rancherita, cubriendo turnos como continuista autorizado por el STIRT y apoyado por Alfredo Cañas.

También, expresó su gratitud a Gloria Herminia Enciso Power, su primera jefa en medios de comunicación en Radio Cadena Enciso, por ser un ejemplo de trabajo y por el interés que siempre demostró por hacer productos radiofónicos de calidad.

“Me identifico con ustedes porque me siento parte del gremio de la radio. Reiteró mi reconocimiento a las personalidades homenajeadas, y deseó parabienes a La Rancherita ‘La que manda desde 1941’, para que siga por siempre al aire y en el gusto de la población ensenadense”, afirmó el alcalde.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), se sumó al reconocimiento a la trayectoria de las y los locutores que han sido testigos de la transformación de Ensenada.

Refrendó el compromiso del Ayuntamiento de continuar trabajando en conjunto para reforzar el sentido de pertenencia e identidad; para, desde los espacios radiofónicos promover la cultura, las artes e impulsar el desarrollo del municipio.

“Es un orgullo que este mes, La Rancherita cumpla 81 años al servicio de la comunidad. Mi reconocimiento a personal técnico y administrativo, a todas y todos los locutores que han pasado por este medio, quienes con sus voces han mantenido viva a esta gran estación”, manifestó la funcionaria.

El director general de Radiorama Ensenada, Daniel Galaviz Ortega señaló que el pasado 16 de mayo se presentó la nueva imagen de la XEPF, La Rancherita en el 89.1 FM, para cumplir con el anhelo de miles de residentes que recordaban con cariño a la primera estación del municipio.

Daniel Galaviz agradeció el apoyo del alcalde Ayala en la organización de este evento a través de dependencias como el Imcudhe; así como, de ensenadenses comprometidos, como: el empresario Alejandro Rudametkin Chapluk y Keiko Nishikawa, gerenta de Relaciones Públicas de Bodegas de Santo Tomás.

Agregó que esta fue la primera de varias actividades que se realizarán en próximas fechas, para conmemorar los 100 años de la radio en México y el 81 aniversario de La Rancherita.

En la ceremonia, María Teresa Holguín Martínez, hija del profesor Jorge Olguín Hermida y Leonor Teresa Martínez Ovando; Marcia Jiménez Enciso, nieta de Luis Enrique Enciso Clark; y, Carlos Carrillo Franco, locutor XEPF “La Rancherita”, con más de 56 años de trayectoria, compartieron anécdotas en la estación más querida y más popular en la historia de Ensenada.

Tras la entrega de medallas y reconocimientos a personalidades -en vida y post mortem-, el presidente municipal develó el mural conmemorativo a los 100 años de la radio en México y a los más de 80 años de la radio en el puerto, elaborado por el artista, Pablo Melchum “Noche”.

Reconocimientos entregados en la ceremonia

 

Personalidades post mortem

Luis Enrique Encisco Clark

Gloria Herminia Enciso Power

Leonor Teresa Martínez Ovando

Jorge Olguín Hermida

Alfredo Cañas Mendoza

Manuel Santiago Montoya

Enrique Larios García

Enrique Víctor Salgado Cota

Arturo David Velázquez Rivera

Luis Mario Lamadrid Moreno

Jaime S. Pardo

Personalidades reconocidas en vida

Matías Santos Martínez

Carlos Carrillo Franco

José Luis Villalvazo

María Guadalupe Valencia Gamero

Enrique Larios Romero

Yassir Olivia Larios Romero

Ahuízotl Badillo

Alejandro Rudametkin Chapluk (Gasolineras Rudametkin primer anunciante en La Rancherita).