Ensenada, B. C.- Sábado 10 de septiembre de 2022.- Con el propósito de mejorar el proceso de adaptación entre las familias y las mascotas sin hogar recién adoptadas, el Gobierno de Ensenada, a través del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, brinda a la comunidad algunas recomendaciones.

 

El presidente municipal Armando Ayala Robles, mencionó que una vez tomada la decisión de adoptar a una mascota, principalmente gatos o perros, es importante tener en cuenta el espacio que requerirá el nuevo integrante, las atenciones y las necesidades básicas (casita, comida, agua, veterinario, cama, juguetes, entre otros).

 

Manifestó que ese tipo de mascotas suelen tener un periodo siete a diez días para adaptarse a su nueva casa , tiempo en que suelen pasar una fase de estrés o ansiedad porque todo será novedad.

 

Por su parte, Antonio Cobos Soltero, titular del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada recordó que las personas adoptantes deben llevarlos al médico para descartar la manifestación de algún signo clínico de enfermedad, evaluar su ingesta de alimento, sus excretas y en caso de estar todo está en orden, iniciar su esquema de medicina preventiva.

 

“La edad recomendable para iniciar el esquema de medicina preventiva (vacunación y desparasitación) es a las seis semanas de edad, siempre y cuando la mascota manifieste un óptimo estado de salud (comer y hacer bien del baño), además de esterilizarlos cuando el especialista en veterinaria lo indique”, enfatizó.

 

Por otro lado, añadió el funcionario municipal, se debe mantener un mismo tipo de croqueta y la marca en el caso de cachorros, así como seleccionarla de acuerdo a la talla de la mascota (mini, pequeña, mediana o grande).

 

En el tema de higiene, Cobos Soltero refirió que la edad mínima recomendable para poder dar un baño neutro o hipoalergénico a un cachorro es las ocho semanas de edad (mínimo) y para utilizar un jabón o champú insecticida (para eliminar pulgas y garrapatas) la edad mínima es las 12 semanas.

 

Finalmente, destacó que en temporada de calor o al ver presencia de ectoparásitos, se recomienda acudir al médico veterinario, quien le indicará qué pastillas, ampolletas y/o collares utilizar de manera preventiva.