Ensenada, B. C.- Miércoles 7 de septiembre de 2022.- Ante la Alerta Azul por el Huracán “Kay” para Ensenada y alerta verde en Isla de Cedros, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Armando Ayala Robles, dio a conocer las acciones a tomar para cuidar y proteger a la comunidad de delegaciones del sur.

El alcalde mencionó que estas acciones van enfocadas a las delegaciones de Isla de Cedros, Valle de la Trinidad, Punta Colonet y San Vicente, principalmente, por lo que las autoridades de Protección Civil, Bienestar Social, Seguridad Pública, Servicios Médicos, DIF Ensenada y otras estarán trabajando de manera coordinada.

Lo anterior, dijo el presidente municipal, debido a que se prevé que este fenómeno traiga lluvias intensas a muy fuertes, además de rachas fuertes y ráfagas de viento y alto oleaje, por lo que es vital que se informe a la población sobre el arribo de este fenómeno meteorológico.

Para ello, se preparan y habilitan refugios temporales. Asimismo, dijo, se identificaron zonas vulnerables para su evacuación; se habilitarán centros de acopio, un Centro Municipal de Operaciones de Emergencia, Monitoreo y Coordinación de Acciones, entre otras acciones.

Armando Ayala refirió que se abrió un canal de comunicación con los organismos de atención a la población radicados en Isla de Cedros para la coordinación de las necesidades más apremiantes.

Puntualizó que en caso de alta emergencia, será necesario suspender actividades no indispensables en áreas expuestas; hacer cierre precautorio de carreteras a tránsito no esencial; evacuar a personas vulnerables de las zonas expuestas; preparar mochilas de emergencia adecuadamente equipadas; reunir insumos básicos para al menos tres días; inspeccionar viviendas y edificios, así como reforzar áreas vulnerables.

En Isla de Cedros preparan envío de víveres a Isla de Cedros

En de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se informó que, en lo que respecta a la Delegación Isla de Cedros, donde radican alrededor de 2 mil 800 habitantes, un promedio de 160 viviendas en buen estado y 100 más en riesgo al estar hechas de madera, con techumbres de lámina y lonas, además de ser edificaciones antiguas.

Se indicó que para esta zona del municipio se cuenta con ambulancias, bombera extintora de primera respuesta 4×4; 3 vehículos de respuesta rápida 4×4, un centro de salud,  Unidades Médico Familiares del IMSS, área de enfermería de Semar,   generador de luz en la Clínica 13 del IMSS,  brigadistas con Unidad de Atención CFE y apoyo de Diesel por parte de ESSA, además de que se cuenta  con suficientes víveres e insumos para ser enviados para la atención de la población que pueda resultar afectada.

Asimismo, se cuenta con refugios temporales en Escuela Primaria “Alberto Carmona G.”, Salón Social Sindicato Salinero y Escuela Primaria “Vicente Guerrero”.

—-000—