Ensenada, B. C.- Lunes 29 de agosto de 2022.- En el marco del Día del Abuelo y la Abuela, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Armando Ayala Robles, se llevó a cabo la Ceremonia de Honores a la Bandera “Colores de México” en la explanada de DIF Municipal.

Durante esta actividad cívica, el presidente municipal Armando Ayala Robles consideró la importancia de permitir a los adultos mayores la oportunidad de desarrollarse en el ámbito laboral si ellos lo solicitan, ya que eso les impulsa a continuar con buen ánimo, cosechando historias que contar y sentirse productivos.

Mencionó que dejarlos ayudar, participar y hacer diferentes actividades beneficia física, mental y emocionalmente la salud de las y los abuelos, por lo que hizo énfasis en no relegarlos porque son mayores, sino permitir que en la medida posible sean participativos.

Durante su mensaje, el presidente municipal mencionó que su abuela Carmelita Urías de Ayala, presidenta DIF, participa en ese cargo honorario, el cual le permite activar su mente, estar al tanto de las acciones de la paramunicipal en beneficio de las familias ensenadenses.

Por su parte y tras otorgar un aplauso para las y los adultos mayores en su día, Oralia Guadalupe Tinoco González, directora de DIF Municipal, refirió que fue en 1998 cuando el Gobierno Federal dispuso el 28 de agosto como fecha dedicada a las y los abuelos.

Destacó que en el actual Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han dispuesto diversas políticas públicas en beneficio de las personas de la tercera edad, como es una pensión vitalicia que les permite tener calidad de vida y evita que estén en la desigualdad social.

Sobre la labor que se realiza en el Gobierno de Ensenada a través de DIF en pro de la tercera edad, Tinoco González citó que se han otorgado más de 8 mil 860 despensas alimentarias, 240 personas se han canalizado para su contratación laboral mediante la Bolsa de Trabajo Inclusiva, logrando el 42% de contrataciones con prestaciones de ley.

Asimismo, se han atendido más de mil solicitudes de apoyo de adultos mayores, a través de las jornadas de bienestar y otros eventos municipales, por lo cual se han entregado andaderas, sillas de ruedas, bastones, lentes, productos de higiene personal, pañales y aparatos auditivos.

La directora general de DIF Ensenada dijo finalmente que a diario se atienden a alrededor de ocho abuelos y abuelas para brindarles atención social, asesoría jurídica, atención de salud y nutricional y otros servicios.

En el presídium de la ceremonia participaron José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Norma Angélica Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Catalina López Pérez, jefa de Educación Municipal, además de la presencia del personal municipal, organismos civiles invitados y la participación artística por del grupo de danza Ballet de la Alegría que es conformado por personas adultas mayores.

 

00–000