Ensenada, B. C.- Jueves 11 de agosto de 2022.- Con el objetivo de promover hábitos saludables para las madres de familia y sus bebés, el Gobierno Municipal, a través del Departamento de Servicios Médicos, informa la importancia y los beneficios de la higiene en la etapa de lactancia.

Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, explicó primeramente que la leche materna brinda a los recién nacidos un aporte nutricional, les facilita la digestión y los protege contra infecciones.

Además de lo anterior, dijo el médico municipal, la lactancia favorece el vínculo afectivo y el neurodesarrollo del bebé, así como beneficiar a la madre al reducir los índices de riesgo de cáncer mamario.

Mencionó que antes de amamantar, la madre debe lavarse las manos con agua y jabón, sin agua embargo no es necesario lavar el pecho cada vez que alimente al bebé, sino que es suficiente con el baño y el cambio de ropa diario.

Manríquez Ayub recomendó a las madres de familia adoptar una posición cómoda, a fin de que el recién nacido esté alineado (oreja, hombro y cadera en línea recta) y de frente al pecho, con la nariz a la altura del pezón.

Precisó que el agarre adecuado o correcto del lactante al pecho, viene acompañado de la estimulación previa de la punta de su nariz con el pezón; son movimientos secuenciales en los que el lactante tira la cabeza ligeramente hacia atrás, abre ampliamente la boca y atrapa el pecho.

Por otro lado, el jefe de Servicios Médicos refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se recomienda amamantar a los y las bebés hasta los dos años de edad, posterior a ello se debe iniciar el destete poco a poco, al ritmo de ambos (la madre y el o la menor).

 

000–000