Ensenada, B. C.- Lunes 19 de junio de 2022.- Para facilitar otros trámites oficiales y darles certeza en su identidad como ciudadanos mexicanos, el Gobierno Municipal, a través de la Oficialía 01 del Registro Civil, entregó actas de nacimiento extemporáneas a cinco ensenadenses que carecían de ese documento.

 

Ayerim Magallón Granados, titular de la Oficialía del Registro Civil, felicitó a los y las ciudadanas que al fin lograron obtener su registro de nacimiento, un instrumento vital para cualquier persona.

 

“Pareciera que se trata de un documento muy simple, pero cuando no lo tenemos se pueden convertir en un dolor de cabeza porque nos detiene a otros trámites o no puedes acceder a muchos otros derechos como el pasaporte mexicano y la credencial del INE, incluso afecta procedimientos de índole educativa, fiscal, bancaria o médica”, resaltó la funcionaria municipal.

 

Este evento simbólico, añadió, es muy importante para nuestros ciudadanos. “Agradezco al equipo de Registro Civil por ser sensibles ante este tema, por tratar de optimizar los recursos y los tiempos para avanzar para cumplir con la comunidad”, expresó.

 

Destacó la presencia de Elizabeth Márquez Saavedra, directora estatal del Registro Civil en Baja California.

 

“Ella se encarga de autorizar los trámites y hace que la parte final de este trámite sea posible al firmar cada una de las actas de nacimiento”, abundó.

 

Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Municipal, dijo en nombre del alcalde Armando Ayala Robles, que para este ayuntamiento es importante asesorar a la comunidad que carece de su documentación, detectar quiénes no cuentan con su registro de nacimiento y ayudarlos a tramitarlo lo más rápido posible.

 

“Nuestra labor es ser facilitadores, dejar la burocracia que detiene trámites y estar con nuestra comunidad en todo momento, en este caso darle ese derecho a la identidad”, refrendó el subsecretario.

 

Finalmente, el señor José Solorio Morales, uno de los beneficiados con el trámite, agradeció que le hayan entregado el acta con la cual podrá obtener un mejor empleo, ya que la falta del registro le impedía tener beneficios como seguro médico o una cuenta de banco.

 

“Como dijo la oficial, no es cualquier documento, es un tema que me hizo batallar por años y para mí tiene un valor muy grande, aunque ya soy una persona adulta, nuestra acta de nacimiento nos abrirá otras puertas que antes estaban cerradas”, expresó el ciudadano.

 

000—000