Ensenada, B.C.-Martes 14 de junio de 2022.- El reposicionar el Archivo Histórico del Estado, para que se conozca la historia de Baja California a los diferentes habitantes en la entidad, fue destacado por Gabriel Rivera Delgado, como uno de los objetivos en el que se trabaja en dicha institución, de la que está a cargo.
Lo dio a conocer durante la conferencia que ofreció en el marco del Día Internacional de los Archivos, organizado mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, que dirige Lucía Garayzar Rodríguez, a través del Archivo Histórico de Ensenada, que coordina Arturo Meillón.
Se organizó en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California a cargo de Horacio González Moncada y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California, que dirige Jaime Vélez Storey.
El expositor reconoció la importante cantidad de personas apasionadas de la historia que les gusta conocer su pasado y el Archivo Histórico les permite acercarles información sobre los hechos que se generaron en la entidad, a través tanto de fotografías, documentos, periódicos, e información que se conserva del pasado.
Por ello, se programa una mayor apertura del Archivo Histórico de la entidad, ubicado en Mexicali, para que sea más accesible a la población, con toda la información que cuenta, buscando además integrar más documentación al mismo.
En la actualidad, consideró que el Archivo Histórico del Estado es el menos visitado en la entidad, aspecto que se programa modificar, mediante medidas que permitan ponerlo a disposición y sea más accesible a la comunidad.
Se organizará y se trabajará para un mejor servicio al público, con una atención especializada para académicos, medios de comunidad, estudiantes, entre otros sectores de la comunidad.
Se actualizará el acervo bibliográfico sobre Baja California, y se programa la digitalización del acervo documental que se cuenta. Se integrará una base de datos para su consulta, además de un banco de imágenes.
Se plantea la difusión de historias sobre Baja California, exposiciones, para los diferentes sectores de la sociedad, grupos de opinión, y organismos culturales. Se integrará una página de internet y de Facebook, además de elaborar cápsulas sobre historia.
Habló de reanudar la edición del boletín impreso, así como un calendario para el próximo año. Se elaborarán campañas para el fomento a la contribución de archivos familiares tanto documentales como de fotografías.
Recordó se acaba de realizar el primer encuentro estatal de representantes de los diferentes Archivos Históricos de la entidad, que permita una retroalimentación de objetivos y una reflexión sobre lo que se ha logrado al momento.
En la exposición, mostró una serie de fotografías y documentos que se cuentan sobre personajes de la historia de Ensenada, varios de ellos que incluso resultaron ser ancestros familiares de asistentes a la conferencia.
Por lo anterior, consideró importante dar a conocer a la comunidad de este Archivo Histórico del Estado, al poder haber personas de la comunidad que incluso pudieran conocer más de su pasado familiar.
De igual manera, las personas que quieran contribuir con archivos, oficios o datos que enriquezcan el acervo, que a la vez, sean de utilidad para otras personas que lo consulten con el paso del tiempo, destacó.
El funcionario recibió una placa de reconocimiento de manos de la directora del IMCUDHE, quien agradeció el importante aporte informativo ofrecido a través de la conferencia que se ofreció en el salón inglés de las instalaciones del Centro Regional del INAH.