Ensenada, B. C.- Martes 24 de mayo de 2022.- Un total de 80 predios en el polígono 208 –rumbo a colonia Popular 89- están a la venta para familias de bajos ingresos y que no cuenten con ninguna otra propiedad, informó el titular del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE).

Moisés Raúl Ramírez Izquierdo comentó que el FIDUE administra diversos predios que pertenecen al Ayuntamiento de Ensenada, los cuales tienen como fin ser para desarrollo y aprovechamiento, principalmente, para uso habitacional.

Por ello, explicó que en este caso se cuentan con 120 predios dentro del polígono 208, cercano a dicha colonia, que miden en promedio 125 metros cuadrados cada uno.

Precisó que de esos 80 siguen disponibles, ya que 40 de ellos fueron comercializados y de los cuales 20 están en trámite para revisión de requisitos y 6 han sido vendidos a familias invasoras de la colonia Nueva Inglaterra.

“Esas familias aceptaron regularizar su situación y convenir mudarse a este polígono, entonces ahora están camino a ser propietarios una vez que se hizo la revisión de los requisitos”, apuntó el director de la paramunicipal.

En ese sentido, Ramírez Izquierdo citó los requisitos para adquirir uno de estos predios son:

–              No tener ningún tipo de propiedad inmobiliaria

–              Entregar las constancias de no propiedad por el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado

–              Comprobante de domicilio

–              Credencial del INE vigente

–              Tener al menos un año viviendo en Ensenada

–              Pagar el 10% de enganche del predio

 

“Una vez que se establece un contrato de compra/venta, los beneficiarios deberán pagar mil 500 pesos mensuales por 8 años y cuatro meses, una vez pagada la totalidad podrán tramitar su título de propiedad”, afirmó Moisés Ramírez.

Detalló que el costo del título de propiedad o escrituras va de acuerdo al valor catastral del mismo y que es el precio que las personas beneficiadas pagan por el predio; es decir, un costo bastante considerable, tomando en cuenta que los predios de valor comercial son más elevados.

Asimismo, añadió que de diciembre a mayo, la deuda que ciudadanos tenían ante FIDUE se ha reducido a 1.5 millones de pesos, la cual hasta noviembre de 2021 era de poco más de 4 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario municipal comentó que se hizo un listado de los más de 170 morosos, a quienes se citó y posteriormente se estableció un convenio para que fuesen saldando el pago de sus predios.

“Lo importante era escucharlos, saber por qué no habían hecho sus pagos y ayudarlos a cumplir. Por ello, en un lapso de cinco meses hemos logrado que las y los ciudadanos se pongan al corriente”, finalizó.

 

000—000