Ensenada, B. C.-Lunes 23  de mayo de 2022.- En el marco del 140 aniversario de la fundación de Ensenada, se entregaron reconocimientos a forjadores que han realizado importantes aportaciones para el desarrollo de la comunidad de El Sauzal de Rodríguez.

Para esta ocasión se otorgó una constancia a Enrique Moctezuma, quien desde 1945 trabajó al igual que su padre en la antigua Pesquera del Pacífico.

Durante esta actividad, se contó con la presencia de Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, así como Arturo Meillón, coordinador del Archivo Histórico de Ensenada y la regidora Norma Silva.

De manera constante se estarán entregando reconocimientos similares a otras personas que hayan sido forjadoras de la historia de esta localidad.

Manuel Cortés González, Cronista oficial y Presidente del Archivo Histórico de la Ruta de El Sauzal de Rodríguez, dio a conocer que esta fue la segunda asignación de condecoraciones, de una serie que se seguirán otorgando,  en el que se destacará la vida y obra de otras personas que son relevantes  por su contribución en el desarrollo de dicha comunidad.

Habló del periodo entre 1928 a 1991, que marca desde el inicio hasta el cierre de la empresa Empacadora de El Sauzal de Rodríguez, también conocida como Compañía de Frutos Marinos,  o Pesquera del Pacífico.

Mencionó a personajes como Rafael Villavicencio, Lorenzo Peralta, Hugo  Garneri, Jesús Valdez, representantes de las familias Mendoza, Liera, entre otros.

Recordó que para esta comunidad fue importante el desarrollo de la empresa Pesquera del Pacífico en la historia, y se está a pocos años del primer centenario en que se instaló, por ello, se realizan preparativos para esta fecha.

Destacó proyectos que se cuentan, como el de contar con un propio Archivo Histórico en El Sauzal de Rodríguez, en que se trabaja para clasificar y organizar documentos y fotografías, que puedan ser consultados por la comunidad.

000—000