Ensenada, B.C.-Viernes 22 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este 22 de abril, fue inaugurada una exposición sobre los Humedales, para concientizar a la población sobre la importancia que tienen en los ecosistemas del mundo.

Fue organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, que dirige Lucía Garayzar Rodríguez a través de la Casa de la Cultura de Ensenada, que coordina Ana Lucía Mendoza.

El biólogo César Iván Manríquez Castro, director del grupo Pro Esteros A.C., explicó que la exposición, integra gráficas  tomadas por personas que participaron en un concurso convocado por ellos, para personas de todo el noroeste de México, de Estados como: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Se trató de una convocatoria que se lanza cada año y ésta fue la séptima edición. Se expone las mejores imágenes, con la finalidad de fomentar que la gente observe con detalle la flora y fauna, así como paisajes de este tipo de ecosistemas.

Integra lugares como el estero de Punta Banda, Lagunita, y La Misión, por mencionar los más cercanos de Ensenada, entre otros Estados. El objetivo es fomentar la conservación y el buen uso de los humedales.

Reconoció la trascendencia del respeto a estos ecosistemas, al haber especies que se encuentran en peligro de desaparecer, entre los que mencionó el llamado “Rascón picudo”, que es un ave del estero de Punta Banda, protegido por la Norma Oficial Mexicana,

También mencionó al “Charrán mínimo”, ave migratoria del centro de América, que viene a la península, y se le encuentra en el estero de Punta Banda,  anida en el suelo y al no ser vista por las personas que pasan caminando o en sus motos, es frecuente los destruyan.

Es importante que las personas conozcan de estas especies y puedan protegerlas, al no pasar con vehículos o caballos a estos lugares, a fin de evitar impactar sus nidos.

Con relación a especies que se hayan extinguido, comentó que llegó  a haber nutrias en la bahía de Ensenada, pero por desgracia, ya no se les puede localizar aquí.

Después del corte de listón, se realizó un recorrido, en que se habló de cada una de las fotografías, las especies captadas en las imágenes y lo que representan en el medio ambiente local, así como las alternativas para cuidarlas.

Por su parte, la coordinadora de la Casa de la Cultura de Ensenada, Lucía Mendoza, entregó un reconocimiento al coordinador de la exposición, y destacó la importancia de recordar fechas como el Día Mundial de la Tierra, que nos hace reflexionar sobre la trascendencia de cuidar el entorno donde vivimos.