San Antonio de las Minas, B.C.-Viernes 1 de abril de 2022.- Con la presencia de estudiantes tanto de preescolar, primaria, secundaria, y de bachillerato, así como residentes de diferentes delegaciones aledañas, se realizó el primer Pabellón Cultural, en la comunidad de San Antonio de las Minas.

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, dio a conocer, que con este programa, se acudirá a todas  las delegaciones dentro del municipio y conformó una serie de actividades artísticas, culturales, así como recreativas, que integró a las comunidades indígenas.

La inauguración inició con una tradición nativa de los grupos locales, con la bendición mediante el uso de la planta Salvia que crece en la región, por representantes tanto de las comunidades de San José de la Zorra, como San Antonio Necua.

Mostraron sus artesanías características, al igual que grupos indígenas migrantes Triquis, quienes elaboraron telares ante la vista de todos los asistentes.

Se integró un completo programa musical por grupos de música tradicional y se enseñó a los niños, los juegos típicos que se utilizan por los grupos indígenas locales, además de recibir lecciones de artes plásticas por la pintora Paola Viola.

Se cantaron canciones, así como se fomentó el hábito de la lectura mediante actividades de cuenta cuentos, y fueron elaborados diferentes manualidades, que aprendieron a hacer con el apoyo didáctico de personal bibliotecario.

La directora del IMCUDHE, resaltó la importancia de fomentar los valores culturales de  nuestra región, hasta el último rincón del municipio, por ello, se extenderá este programa a las diferentes delegaciones.

Agradeció la colaboración que se tuvo de diferentes instancias del XXII Ayuntamiento de Ensenada, como es Dirección de Asuntos Indígenas, Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, como Jefatura de Educación, que permitió integrar a los representantes de las diferentes comunidades nativas, como a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Agradeció la colaboración de los diferentes integrantes que conforman las coordinaciones del IMCUDHE, quienes participaron con este esfuerzo didáctico cultural, en beneficio de la juventud y la niñez del municipio.

000—000