Ensenada B.C.- Martes 8 de marzo de 2022.- Para en forma conjunta incidir positivamente en la salud de la comunidad, el Gobierno de Ensenada signó un acuerdo de colaboración y coordinación con Universidad Xochicalco.

El presidente municipal explicó que mediante este convenio se refrenda la participación que esta institución tiene con el Ayuntamiento mediante la Facultad de Medicina, cuyos estudiantes participan en forma continua en la atención de la población, principalmente de la que enfrenta situaciones de vulnerabilidad.

Resaltó que las juventudes que se forman para ejercer en el área de la salud, podrán realizar servicio social en Servicios Médicos Municipales, y participar en las diversas acciones que se impulsan en zona urbana y rural.

“Los prestadores de servicio, desarrollarán actividades de: promoción a la salud; valoración del estado nutricional; prevención y detección oportuna de enfermedades; salud reproductiva; atención médica de acuerdo a las necesidades y estructura de la población que reside en el municipio”, detalló.

El primer edil aprovechó la ocasión para reconocer el compromiso social de las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de Universidad Xochicalco, pues participaron en todas las jornadas por la salud que realizamos durante la etapa más crítica de la contingencia generada por el virus SARS-CoV-2.

“Agradezco a los estudiantes que pese a los riesgos, brindaron su servicio en un hecho que quedará en la historia. Cuando sean grandes profesionistas, que estén a cargo de un hospital o consultorio, se van acordar de que se formaron sirviendo a la comunidad en medio de una pandemia”, afirmó el alcalde.

El rector de Universidad Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas Osuna reiteró la disposición de la institución de continuar trabajando de la mano con el Gobierno Municipal, especialmente en la prestación de servicio social en el campo clínico.

Señaló que los estudiantes de medicina pasan por un proceso formativo que inicia en las aulas, sigue en los hospitales públicos y culmina con el servicio social a la comunidad; posteriormente, cuando reciben su título ejercen en el área que ellos determinen.

“Tenemos 48 años trabajando con la comunidad, nuestros jóvenes requieren espacios para poner en práctica lo aprendido, y la población necesita del servicio de jóvenes capacitados”, aseveró el rector.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Simitrio Rojas Vergara enfatizó que los prestadores de servicio social de la carrera de Medicina, cuentan con las competencias necesarias, vocación de servicio y asumen el compromiso que tienen con su comunidad.

“Los muchachos están agradecidos por la conducción que reciben del médico titular de Servicios Médicos. Eso lleva a que la Facultad y la Universidad también se sientan agradecidas, porque es una colaboración ganar-ganar”, recalcó el galeno.

En la firma del convenio se contó con la participación de: la regidora presidenta de la Comisión de Salud; el subsecretario general del Ayuntamiento; el director de Bienestar Social; el jefe de Servicios Médicos Municipales; y, autoridades de Universidad Xochicalco.

000—000