Ensenada, B. C.-Domingo 6 de marzo 2022.- Con el fin de brindar herramientas e información preventiva para la salud mental, el Gobierno de Ensenada impartirá el II Ciclo de Conferencias en Prevención del Suicidio “El dolor detrás de la sonrisa”, el 30 de marzo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, indicó que para  dicho ciclo se contó con el apoyo del Instituto Contra las Adicciones de Baja California (ICABC) y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Mencionó que el objetivo es informar qué hay más allá del tema, como son la prevención, la conducta, auxiliar a ese tipo de pacientes y cómo prevenirlo en la actualidad mundial.

Precisó que son en total siete conferencias, las cuales están calendarizadas para el 30 de marzo de 9:00 a 18:00 horas en salón Catedral del ex hotel Riviera de Ensenada.

Los temas serán los siguientes:

•           “Conducta suicidad en Baja California”, por Erick Antonio Pedroza Peña, coordinador del Departamento de Psicología del IPEBC en Ensenada; Carlos Castañeda López, psicólogo adscrito a la Clínica de Psicología Infanto-Juvenil.

•           “Primeros auxilios psicológicos”, por la psicóloga Norma Morales Márquez, psicoterapeuta en delitos sexuales y violencia familiar.

•           “Prevención al suicidio en tiempos de pandemia”, por Jennifer Gómez Gloria, doctorante en Psicología.

•           “Cómo actuar ante pensamientos suicidas”, Karla García Guerra, psicoterapeuta en Terapia Familiar y Reynaldo Rodríguez, psicología general.

•           “Consumo de sustancias y suicidio”, Tanya Solórzano Flores, directora de Prevención de Adicciones; Carolina Limón Hernández, coordinadora estatal de programas en el ICABC.

•           “¡No quiero vivir! 10 puntos para entender a un suicida”, Laila Ortiz, psicoterapeuta.

•           “Cómo seguir adelante tras un intento de suicidio”, por los integrantes de Charla Entre Amigos: Alex Rosales Gallardo, psicoterapeuta constelador y Gestalt; Jesús Corona López, psicoterapeuta en hipnosis Ericksionano y Gerardo González Vázquez, psicoterapeuta familiar.

El jefe de Servicios Médicos Municipales agregó que el ingreso a dichas conferencias será sin costo y sin registro previo, además se entregará constancia para los y las asistentes durante todo el ciclo.