Ensenada, B. C.- Jueves 24 de febrero de 2022.- Autoridades militares y civiles de los tres órdenes de Gobierno, conmemoraron el Día de la Bandera de México en la explanada de la Ventana al Mar.

Tras los honores a la enseña nacional y el canto del Himno Nacional Mexicano, el presidente municipal destacó la importancia de celebrar a la Bandera, al ser uno de los símbolos más representativos del país y uno de los estandartes más hermosos del mundo.

Resaltó que este tipo de actos cívicos se quedan en la memoria por siempre, sobre todo para el alumnado y las escoltas presentes que hoy reciben de mano de las autoridades civiles y militares el lábaro patrio para sus escuelas.

“Estoy seguro que van a honrarla con mucho respeto y fomentarán el sentido de pertenencia por nuestra patria en sus escuelas e instituciones. Muchas gracias a todos los presentes en esta actividad cívico-educativa”, expresó el primer edil.

Manifestó que es un orgullo ver ondear la gran Bandera en el asta de Ventana Mar, donde los y las ensenadenses disfrutan de ese gran espacio o pueden verla a lo lejos con mucho cariño por la patria.

“Conocer el significado de nuestros símbolos patrios para fortalecer y engrandecer a nuestro México, como verdaderos patriotas, llevando siempre nuestros simbolismos como un estandarte”, dijo el alcalde del municipio porteño.

Aseveró que “si todos trabajamos unidos por México, estoy convencido de que saldremos adelante. Por nuestra parte,  continuaremos trabajando por construir un gran futuro para las y los ensenadenses”.

Por su parte, la soldado auxiliar Oxybelis Ruiz Villanueva, perteneciente al Escuadrón Aéreo 203 de Ensenada, dio una reseña donde recordó que tanto la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son símbolos que representan y unen a los mexicanos.

Mencionó que el Día de la Bandera Mexicana fue establecido un 24 de febrero de 1934, sin embargo, la conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1040 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Narró que en 1821, Agustín de Iturbide, se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México y es entonces cuando nació la bandera de esta nación.

Durante la declaración del Plan de Iguala, continuó Ruiz Villanueva, Iturbide llevaba la Bandera Trigarante verde, blanca y roja, pero en franjas diagonales y los colores desde la bandera garantizaban algunos derechos y significados.

“La Bandera Mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional”, enfatizó la oradora.

Posterior a los mensajes conmemorativos, se entregaron banderas para 13 planteles educativos y organismos: Centros de Atención Múltiple No. 1 y 9;  los jardines de niños Mahatma Gandhi y Luis Donaldo Colosio; escuelas primarias o colegios Eliseo Shieroni, “Francisco I. Madero, Big Ben de Londres y Lic. Michelle Acevedo Reyes; secundarias generales No. 112, 203 y secundaria Colegio de las Américas; Guías de México Distrito Ensenada y Patrulla Juvenil de las delegaciones San Vicente Ferrer, Ejido El Porvenir y Francisco Zarco.

En el CCI aniversario del Día de la Bandera de México, estuvieron las siguientes autoridades: Almirante A.N.P.A. DEM. Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval; General Brigadier DEM. Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; General de Grupo P.A. DEMA, Armando Martínez Villalobos, comandante de la Base Aérea Militar No. 3.

Coronel de Caballería DEM, Mauricio Duran López Velarde, 2/° Regimiento de Caballería Motorizada; Inspector Martín Álvaro Alva Urías, titular de la Estación Ensenada De La Guardia Nacional; Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la Administración de Sistema Portuaria Nacional de Ensenada.

Julio Felipe García Muñoz, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada; José Rubén Best Velasco, secretario general del XXIV Ayuntamiento; Norma Angélica Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de Cabildo; José Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social.

Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal; Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad en Cabildo; Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Deporte en Cabildo e Isabel Guzmán Huerta, síndica procuradora.

000—000