Ensenada B.C. Lunes 21 de febrero de 2022.- Un descenso considerable en las temperaturas, alta probabilidad de lluvias y nevadas se pronostican para las próximas 72 horas en el municipio de Ensenada.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) dio a conocer que con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones derivan de una vaguada polar extendida en el noroeste del país y una corriente en chorro subtropical, que prevalecerá entre lunes y miércoles en la región.

Detalló que se prevé un descenso importante en las temperaturas, con máximas de 15 grados y mínimas de 5 grados Celsius en la ciudad; mientras que en las zonas serranas, podrían registrarse mínimas de -5 a menos 10 grados Celsius.

También se cuenta con probabilidad de 70 % de lluvias para martes y miércoles, con una acumulación de alrededor de 20 milímetros; vientos con rachas de 35 a 70 kilómetros por hora en valles y sierras; y, posibles nevadas en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, con acumulación de hasta una pulgada.

“Nos preocupa el descenso tan abrupto en las temperaturas, pues la semana pasada tuvimos un clima bastante agradable y esta semana la iniciamos con temperaturas que podrían llegar a 5 grados en la zona urbana, y de hasta menos 10 grados en algunos puntos de las zonas serranas”, apuntó.

El funcionario puntualizó que en caso de cumplirse el pronóstico meteorológico, se sugiere a la población reducir la movilidad para prevenir riesgos para la salud o incidentes relacionados con la lluvia, vientos y nevadas.

“Es fundamental extremar cuidados con infancia y adultos mayores. Protegerse de los cambios bruscos de clima; conducir vehículos con precaución y velocidad moderada; y, evitar acudir a las sierras en caso de nevada”, afirmó.

Finalmente, instó a la comunidad ensenadense a permanecer atenta de los reportes oficiales -relacionados con el clima- que se emitan en las próximas horas; así como, a no difundir información falsa o exagerada.

Recomendaciones ante clima frío

  1. Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada.

 

  1. Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

 

  1. En la medida de lo posible permanece en casa.

 

  1. Protege nariz y boca del aire helado.

 

  1. Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.

 

  1. Ingiere abundantes líquidos.

 

  1. Utiliza cubreboca, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.

 

  1. En caso de síntomas de enfermedad acude al médico.

 

  1. No te automediques.

 

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  1. Ten cuidado con los sistemas de calentamiento para que no respires gases que puedan intoxicarte o dañar a otras personas.

 

  1. Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.

 

  1. Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

 

Recomendaciones de seguridad vial ante lluvias

  1. Disminuye la velocidad.

 

  1. Mantén la distancia con el auto delantero.

 

  1. Enciende las luces de tu vehículo.

 

  1. Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

 

  1. No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

 

  1. Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

 

  1. No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

 

  1. Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

 

  1. Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

 

  1. Respeta el Reglamento de Tránsito Municipal y las indicaciones del personal policial.

000—000