Ensenada, B. C.- Miércoles 29 de diciembre de 2021.- El presidente municipal Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) para exponer la problemática social que ha derivado de la obra de modernización en el tramo Chapultepec-Maneadero.

El primer edil refirió que aunque ya fue aprobado por Cabildo el convenio entre el Gobierno Municipal, la SCT y Sidurt, es necesario hacer algunas modificaciones al proyecto ejecutivo por algunas afectaciones en 200 viviendas de la zona.

“Como Gobierno Municipal estamos pendientes de que las obras carreteras se desarrollen para mejorar la movilidad ciudadana, pero también de escuchar a la comunidad porque ese siempre ha sido mi compromiso”, expresó el alcalde.

Al respecto, dijo que 200 familias de Hogares del Puerto se han acercado para manifestar su inconformidad por posibles inundaciones en el área de El Salitral debido a las obras en el tramo mencionado y han pedido se resuelva.

Por ello el alcalde solicitó de manera respetuosa, que se actualice el proyecto ejecutivo de la obra y se programen los trabajos que correspondan, para solucionar la problemática hidráulica en el sistema pluvial a la altura de Hogares del Puerto.

“Para la ejecución de esta importante obra se requiere el proyecto ejecutivo actualizado, el cual ya hemos solicitado en reuniones de coordinación previa, junto con el programa de la misma”, apuntó.

Lo anterior, dijo Armando Ayala, en referencia al kilómetro 19+968, al acueducto y al emisor de aguas tratadas, explicando que entre las estaciones 19+968.10 al 20+173.36 hay algunas deficiencias que deberán sufrir adecuaciones.

El munícipe mencionó que los niveles de calle  deben ser prolongados 20 metros en dirección al cadenamiento, con dos entradas de agua, además de bajar la inclinación de inicio al canal de elevación a +14.20 metros.

“Hay diversos aspectos sociales que se tienen que tomar en cuenta, pues de no ser atendidos, los residentes han expresado su intención de cerrar la carretera y por ello hemos dado seguimiento a sus peticiones”, reiteró.

Ayala Robles llamó a las autoridades federales y estatales a tomar en cuenta dicha problemática y programar una reunión con los residentes de la zona para darles certeza de que no habrá inundaciones a causa del proyecto de modernización.

“Reitero nuestra disposición para trabajar en coordinación, con diálogo y comunicación, que cuentan con el XXIV Ayuntamiento para llevar a cabo las gestiones pertinentes para que esta situación se atienda en tiempo y forma”, concluyó el alcalde.

En la reunión con el primer edil, estuvieron presentes: Juan José Pulido, encargado de la SCT en Baja California; Jesús Armando Carrasco García, residente general de Carreteras Federales en SCT; Fernando Tinajero Villavicencio, delegado de la SIDURT.

Asimismo, Santos Segura Rubio, de la Subdirección de Obras del Centro SCT en Baja California; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal; Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete y Juan Carlos Ochoa Morales, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).