Ensenada, B.C.-Miércoles 1 de diciembre de 2021.- Aprender de la historia nos permite conocer mejor de nuestro pasado para resolver problemas actuales y prever los futuros, es por ello que como sociedad, siempre es importante  saber de los hechos que acontecieron en el lugar donde habitamos, expresó el doctor Marco Antonio Samaniego López, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, en una conferencia organizada mediante el Archivo Histórico de Ensenada.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, destacó la trascendencia de la exposición de un conferencista de una trascendental trayectoria, quien ha ganado diferentes reconocimientos por sus investigaciones y publicaciones  en historia, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores.

La conferencia fue organizada mediante la coordinación del Archivo Histórico de Ensenada, a cargo de Arturo Meillón García, que forma parte del IMCDHE, del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, que preside Armando Ayala Robles.

El doctor en historia, habló de la importancia de conocer sobre nuestro pasado, al saber que tiene formas de estar en el presente, que siempre regresa, por tanto plantea el problema que somos constantemente, a partir que nosotros como sociedad, siempre tendremos retos y problemas a resolver

Su conferencia  se denominó: “Entre la memoria fuerte y la memoria débil, anarquistas aguas y autonomía en Baja California, durante la Revolución Mexicana” y se realizó en el salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, con entrada libre.

El integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, entre su vasto currículum, fue el elaborar el libro de texto de tercera grado de primaria de historia y geografía de Baja California.

Habló de la importancia que tiene el que los bajacalifornianos sepamos de nuestra propia historia, al permitir que conozcamos las relaciones que existen entre pasado y presente y de las formas de cómo somos como sociedad.

“La historia nos permite observar el pasado y relacionarlo con lo que ocurre en el  presente, al tener vinculación en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde la forma de vestir, el uso de los recursos naturales, el agua, y la tecnología”.

Tiene que ver con esta correlación entre el pasado y el presente y la memoria juega un factor  fundamental e incide incluso el  poder político que no solo está en el pasado, sino siempre busca legitimarse, y por tanto estar en el presente.

Al respecto, en su conferencia, habló de esas “memorias” que se quedan en el colectivo social, que no siempre están relacionadas con los hechos que ocurrieron en el pasado, pero que forman parte del colectivo social, en muchas ocasiones con grandes equívocos, como lo fueron la manera como son conocidos para muchas personas los hermanos Flores Magón.

Al respecto, marca las grandes diferencias entre lo que son los anarquistas y los reformistas, y lo que buscaban los primeros, que está muy fuera de la concepción romántica que muchas personas quieren dar, pero que al final de cuentas fue precursora de ideas revolucionarias que se dieron en esos tiempos, y de toda una gran movilización social.

También destacó que para entender la historia de Baja California, se debe de entender la trascendencia de su agua, en especial del río Colorado, y de lo que incluso se puede considerar como intromisión de Estados Unidos, en la soberanía nacional,  en tiempos del Porfiriato con relación a esta agua, pero que permite entender en mucho de lo que ha pasado con relación a la relación binacional sobre el manejo de este recurso.