Ensenada B.C.- Jueves 18 de noviembre de 2021.- El regidor Miguel Orea Santiago sostuvo que la propuesta de Ley de Ingresos 2022, aprobada por mayoría en el Cabildo, no es ilegal y está bien fundamentada.

Explicó que en reuniones previas a la sesión de Cabildo en la que fue aprobada, participaron los ediles que se han manifestado en contra de la propuesta, quienes tuvieron la oportunidad de plantear alternativas.

Sin embargo, dijo, no tuvieron la capacidad de argumentar porque “hubo debate muy fuerte”.

Orea Santiago explicó que parte de sus obligaciones como cuerpo edilicio es aprobar la Ley de Ingresos y Egresos, esto con fundamento en el artículo 115 Constitucional Fracción IV: “…los Ayuntamientos propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro para las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria…”.

Refirió que bajo este argumento se cumple con la normatividad y se pone a consideración del Congreso del Estado, un proyecto de Ley de Ingresos que valora el tema de la construcción y el valor unitario del predio, tal como se hacen en las ciudades de Tijuana, Mexicali y en el resto del país.

También mencionó que, como representantes populares, deben buscar la autosuficiencia financiera del municipio.

“No siempre hemos coincidido con todos los actores políticos, pero cuando se toman decisiones buenas para fortalecer la administración municipal con una propuesta netamente progresiva, es decir, el que tiene más que pague lo justo y el que tiene menos, los discapacitados, los de la tercera edad y las madres solteras, debemos sumarnos a pesar de los costos políticos”, refirió.

Calificó como preocupante lo que está pasando en Ensenada, pues algunos causantes han dejado de pagar casi 500 millones de pesos, nada más del año pasado cuando los ingresos fueron de tan sólo 200 millones.

Miguel Orea aseguró que sus representados, comerciantes de bajo, medio y alto nivel, los que trabajan y pagan sus impuestos, están a favor de esta propuesta de Ley, “lo sé porque soy su representante, su vínculo”, finalizó.