Ensenada B.C.- Martes 16 de noviembre de 2021.- En beneficio de la niñez ensenadense y bajacaliforniana que padece algún tipo de cáncer, el alcalde Armando Ayala Robles invitó a sumarse a la campaña “Procura 2021” de la Fundación Castro Limón.

Durante una conferencia de prensa, el primer edil se comprometió a invitar a empresas aliadas del Gobierno de Ensenada, a apoyar en esta campaña de procuración anual que inició el pasado 1 de noviembre y concluirá el próximo 6 de enero de 2022.

Armando Ayala resaltó que invitará a dichas empresas a realizar una aportación mínima de 20 mil pesos en efectivo, o bien, a comprar suvenires alusivos que estarán a la venta en distintos establecimientos del municipio.

“Reconozco la labor que Fundación Castro Limón realiza en beneficio de la niñez. En los últimos 18 años han brindado a 44 niños ensenadenses atención médica integral contra distintos tipos de cáncer, y actualmente apoya a 15 menores que están en tratamiento”, afirmó el primer edil.

La directora de la Fundación y del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, Diana Delgado Bautista expuso que Ensenada es el segundo municipio a nivel estatal, con el mayor número de casos de cáncer infantil atendidos por la agrupación con sede en Tijuana.

“El nivel de sobrevida en nuestro hospital es del 73 % en leucemia, superando por un 18 % a la media nacional. Actualmente, brindamos atención oncológica gratuita a 73 pacientes y hemos podido declarar a 94 pacientes libres de cáncer, gracias a las aportaciones de la comunidad y empresas socialmente responsables”, afirmó.

A su vez, el director de Operaciones de la Fundación, Iván González señaló que el costo del tratamiento de un menor con cáncer puede ascender hasta los 2.5 millones de pesos, y en el Centro Oncológico Pediátrico se brinda en forma gratuita a los pacientes que así lo requieran.

Puntualizó que esta campaña permitirá a la Fundación Castro Limón capitalizarse para cuando menos estar en posibilidad de recibir a tres nuevos pacientes el próximo año; razón por la cual reiteró la invitación a la comunidad porteña para que se sume a esta noble acción.

En representación de la infancia beneficiada, la paciente Cristina Miranda de 15 años de edad, compartió que fue detectada con cáncer cuando tenía 7 años, y gracias al apoyo brindado por la Fundación ha recibido tratamiento oportuno y gratuito, por lo que se sumó al llamado a apoyar esta campaña que permitirá ayudar a más niños que padecen dicha enfermedad.