Ensenada B.C.- Jueves 21 de octubre de 2021.- Para atestiguar el avance que registran los trabajos de modernización en un tramo de la carretera Chapultepec  Maneadero, el alcalde Armando Ayala Robles recorrió la zona donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte 150 millones de pesos.

El presidente municipal informó que para la rehabilitación y ampliación de esta vía, que se encuentra en la primera de tres etapas, se requiere un total de 450 millones de pesos.

Esta primera etapa, dijo,  consiste en la ejecución de tres contratos y una inversión de 150 millones de pesos, para efectuar trabajos de terracerías, base estabilizada, muros de contención, suministro y reposición de 1.2 kilómetros de tubería del Acueducto Ensenada que pasa por la zona.

“Por cerca de 30 años, residentes de Maneadero solicitaron esta obra, pero gobiernos anteriores no les cumplieron. Hoy, derivado de las gestiones que realizamos, del respaldo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y el diputado federal Armando Reyes Ledesma, es una realidad”, afirmó el alcalde.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori indicó que los trabajos de la primera etapa se realizan a orilla de carretera, por lo que no se verá afectada la movilidad vehicular.

Señaló que las labores iniciaron en el tramo de norte a sur, a la altura de la empresa Valvita, en donde, se trabaja en cortes, rellenos y estabilización de terracería; así como, en muros de contención.

“Actualmente la SCT está a cargo del tramo vial en donde se desarrollan las obras, una vez que estas concluyan se entregarán al Ayuntamiento para su operación y mantenimiento”, explicó.

Figueroa Tentori recordó que el proyecto general contempla más carriles, camellón central, acotamiento e iluminación; además de que se eliminarán los accesos hechizos que actualmente existen en la carretera.

“Al haber más camellones, mejor iluminación y menos incorporaciones, los automovilistas no podrán acceder como lo hacen actualmente, por zonas no habilitadas en las que la falta de precaución genera accidentes”, apuntó.

Por su parte, Francisco Javier Jáuregui, residente de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que de la primera etapa se desprenden tres contratos que son ejecutados por diversas empresas, que se prevé culminen a finales del mes de diciembre.

Mencionó que el primer contrato lo ejecuta Administradora Sarga en el tramo de norte a sur que comprende del kilómetro 18 + 090 al 20 + 600; los trabajos consisten en terracerías hasta llegar a la base estabilizada.

El funcionario federal indicó que el segundo contrato está a cargo de Martín Urías y Episa, quienes están rehabilitando el tramo de sur a norte del kilómetro 18 + 090 al 20 + 600, y en el que se incluirá el suministro e instalación de 1.2 kilómetros de tubería del Acueducto.

“Una vez que se efectúe el suministro e instalación, corresponderá a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), hacer las conexiones, derivaciones, pozos y demás trabajos que se requieran para la operación de la tubería”, expresó.

Francisco Javier Jáuregui agregó que el tercer contrato está a cargo de Pavimentos del Pacífico y Constructora Santos Chisum, para trabajos en ambos lados de la carretera desde el kilómetro 16 + 500 al 17 + 500.

En representación de la comunidad, Raymundo Carrillo Huerta, comisariado del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, agradeció al alcalde Ayala las gestiones realizadas ante el Gobierno de México que resultaron en el cumplimiento de una demanda hecha desde hace 30 años por residentes de la zona.

Reiteró la disposición del Ejido de apoyar en los trabajos que se realizan a orilla de la carretera, y en las posteriores etapas; principalmente, para habilitar vías alternas con las que eviten aglomeraciones de tráfico.