Ensenada, B.C.-Martes 5 de octubre de 2021.-Como parte de las acciones para generar conciencia  en la mujeres –principalmente- sobre la importancia de la autoexploración, el presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó el arranque de la campaña contra el Cáncer de mama.

En esta iniciativa de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno de Ensenada, participa el Colegio de Médicos Ensenada  y la Jurisdicción Servicios de la Salud del Gobierno del Estado de Baja California.

El presidente Armando Ayala indicó que Bienestar Social ha estado trabajando en este tema de la prevención del cáncer de mama desde el mes de febrero, otorgando más de 900 pruebas.

“Queremos generar conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades y en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, no es la excepción”, remarcó.

Agradeció a todos los involucrados en esta iniciativa, pues se está trabajando para el bienestar de la población. Desafortunadamente en México este padecimiento representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Por su parte, el director de Bienestar, Jorge Eduardo Vega Zamora, informó que el martes 19 de octubre se realizará un desayuno recaudatorio para apoyar a mujeres para tratamientos de quimioterapias, cirugías, medicamento, atención psicológica, entre otros.

Vega Zamora precisó que el desayuno se llevará a cabo a las 9:00 horas en el Hotel Coral & Marina con una cooperación de 300 pesos  y los boletos se pueden adquirir en las Oficinas de Bienestar Social Municipal o por teléfono al 646 172 34 44 y (646) 172 34 45.

A su vez, Ramón Avitia Hernández, presidente del Colegio de Médicos de Ensenada, dijo que en medicina la perseverancia es importantísima, por lo que el trabajo preventivo que se hace para la detección oportuna del cáncer de mama.

Afirmó que integrantes del gremio, estarán brindando apoyo a personas que se les detecte alguna anomalía, es decir, que haya alguna sospecha sobre la presencia de algún tumor, a fin de que pueda ser atendida.

“No desaprovechen esta oportunidad, el equipo médico de Ensenada está interesado en darles seguimiento”, recalcó.

En el evento estuvieron presentes, Ángel Iván Alvarado López, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Servicios de Salud de Ensenada;  la Subdirectora de Bienestar Social, Mirna Ibarra Hurtado, y la titular del Inmujere, Karla Gabriela Alonzo Flores, así como regidores integrantes del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

El Colegio de médicos brindará consultas para así́ poder dar un diagnóstico apropiado; Inmujer pondrá́ a disposición un equipo de psicólogas que darán servicio gratuito a todas las mujeres que estén pasando por el proceso de cáncer y El hospital General también lleva una parte clave en este proyecto ya que ellos perciben la mayoría de consultas y diagnósticos.

Otorgará DIF estudios para mastografías

La presidenta de DIF Ensenada, Carmelita de Ayala, ha instruido al personal de la paramunicipal a sumarse a acciones preventivas y una de ellas es el “Programa Violeta”, que instrumenta el Gobierno de  Ensenada, en beneficio de las mujeres.

Oralia Tinoco González, titular de DIF Municipal, informó que, como primera acción de esta nueva administración, será la entrega de 300 estudios para mastografías a mujeres residentes de la Delegación de Maneadero.

La funcionaria hizo una atenta invitación para que toda mujer interesada en obtener un estudio gratuito acuda el próximo jueves 8 de octubre al gimnasio de Maneadero en punto de las 10:30 horas.