Ensenada B.C.- Jueves 30 de septiembre de 2021.- Con el firme compromiso de continuar trabajando por la transformación de Ensenada, en el que la justicia, la inclusión y el bienestar de la sociedad sean una realidad, Armando Ayala Robles, asumió la presidencia municipal para el período 2021-2024.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo en que rindió protesta, el alcalde agradeció la confianza otorgada por la ciudadanía y sectores productivos, que le brindaron la oportunidad de gobernar por un segundo período consecutivo.

Armando Ayala resaltó que el pasado 6 de junio, en orden y en total libertad, los ensenadenses otorgaron la mayor cantidad de votos a la propuesta de gobierno que encabeza, y que obtuvo la mayor cantidad de votos que haya recibido jamás un candidato a la presidencia municipal.

“Resultar los más votados en el estado nos contagió de optimismo, y es que el pueblo, sabio al fin, no se equivoca. Hoy como hace dos años, les reitero que no tengo derecho a fallarles, porque en este proyecto no ganó Armando, ganó el pueblo y ahora nos toca a nosotros seguirles cumpliendo”, apuntó.

El primer edil enfatizó que en su primer período de gestión, Ensenada alcanzó una transformación no vista en décadas con más de 2 mil obras y acciones.

Puntualizó que en 24 meses, se logró una cifra récord en calles rehabilitadas, recolección de basura, mejoramiento del alumbrado público, y reforzamiento de los cuerpos de seguridad -policía, bomberos y protección civil-.

Subrayó que a diferencia de otras administraciones, se cumplió con el pago puntual de salarios y prestaciones al personal municipal; aunado, a que se resolvieron problemas añejos relacionados con jubilaciones y pago de pensiones a deudos de trabajadores fallecidos.

Ayala Robles agradeció el respaldo brindado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en la ejecución de proyectos prioritarios que impulsan el desarrollo urbano, social y económico del municipio.

“Las obras trascienden en el tiempo, lo que el gobernador Jaime Bonilla ha hecho por Ensenada, quedará para siempre. Al presidente López Obrador le agradezco haber cumplido sus compromisos con este municipio tan lejano del centro del país, pero tan cercano a su corazón”, afirmó.

Ensenada vive tiempos de cambio

Armando Ayala aseguró que Ensenada vive tiempos de cambio, de bienestar y de mejores expectativas de desarrollo, que se reflejan en un municipio seguro; en el que próximamente se ejecutará una importante inversión en infraestructura, capacitación y estímulos para el personal policial.

Sostuvo que resultado de la coordinación interinstitucional impulsada en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad, en el mes de septiembre se logró una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto; disminución que no se había visto desde el año 2016.

Producto del manejo responsable de las finanzas, anunció que tras haber recibido un municipio en crisis y en semáforo rojo por nivel de endeudamiento; hoy, Ensenada se encuentra en semáforo verde en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La sociedad demanda transparencia y honestidad en el manejo de los recursos y eso es lo que haremos en los próximos tres años. Que paguen lo justo los que más tienen y se beneficie a los más necesitados, los vulnerables, los olvidados”, expresó.

Respecto al manejo de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, mencionó que no se escatimaron esfuerzos y porque atender al pueblo es una actividad esencial, sin importar los riesgos, él y su gabinete salieron a tocar las puertas casa por casa y a cubrir las necesidades básicas mediante las Jornadas por la Paz.

Precisó que pese a los trabajos que se realizan de manera permanente, más de mil 200 ensenadenses han perdido la batalla contra el COVID-19, entre ellos, dos de sus entrañables y queridos colaboradores: Alfredo Cañas Mendoza y Rosalba Reyes Rodríguez, a cuyas familias expresó su solidaridad y gratitud.

Continuará transformación ordenada, moderna y sustentable

El presidente municipal recalcó que en este segundo período al frente del municipio, continuará la transformación en forma ordenada, moderna y sustentable; por lo que llamó a las y los ediles que integran el Cabildo, a cerrar filas y trabajar por un objetivo común: el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Les invitó a ser solidarios, a construir un gobierno de resultados y no de politiquería; pues, el anteponer intereses particulares y/o partidistas que derivan en rebeliones políticas, genera repudio y falta de credibilidad.

“Hoy les digo, de frente, que tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto. Porque estar en contra del desarrollo, no es estar en contra del presidente, es traicionar al pueblo. Recuerden que el pueblo pone y el pueblo quita”, afirmó.

Ayala Robles reiteró su confianza en la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien -aseguró- apoyará las acciones que se ejecuten para consolidar la transformación del municipio y elevar la calidad de vida de los ensenadenses.

“Seguro estoy de que habremos de contar con el apoyo de nuestra gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de nuestros diputados locales, federales, y representantes en el Senado de la República”, indicó.

Sobre los proyectos prioritarios que se ejecutarán en los próximos tres años, detalló que se creará el Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales (CM5), que contará sistema de seguridad inteligente, juzgados cívicos y se verá reforzado con la entrega de  cámaras personales para policías.

Mencionó la gestión de un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del Valle de Guadalupe, el que podrá albergar hasta 600 elementos; la estación integral en La Misión, y la emblemática torre de seguridad y de observación en la Zona Centro.

En materia de infraestructura, se pavimentará con concreto hidráulico la avenida Juárez; se construirá el parque lineal y canalización del Arroyo Ensenada; y, se pondrá en marcha un proyecto de refugio animal y parque temático, en el Cañón de Doña Petra.

También se remodelará el Centro de Atención Canina y Felina; y se construirá la primera etapa de una ciclovía que cumpla con los estándares internacionales para mejorar la movilidad y brindar un espacio de recreación.

Para fortalecer la vocación turística, pilar de la economía local, explicó que se dará continuidad a las gestiones para la construcción del primer teleférico en el centro de la ciudad; así como, la instalación y operación de una rueda de observación similar a la que existe en otras ciudades del país y del mundo.

Destacó la rehabilitación del andador turístico de La Bufadora y una mayor promoción de Ensenada como Capital del Vino Mexicano.

El primer edil refrendó su disposición de seguir luchando por la construcción de un hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social; el aeropuerto civil internacional; la segunda etapa del Libramiento, y la ampliación del llamado “Tramo de la muerte”.

Expuso que desde el Comité de Municipios de Baja California, él y su gabinete compartirán experiencias exitosas y garantizarán que en el quehacer público se dé preferencia a los más pobres.

“Con esta visión, me comprometo a construir con su fuerza y entusiasmo, una Ensenada de retos, de esfuerzos y metas compartidas, de visiones y sentimientos incluyentes.

Me comprometo a gobernar con la fuerza de la justicia y la razón, pero sobre todo a gobernar de cara al pueblo, anteponiendo en todo momento el corazón. ¡Juntos seguiremos cumpliendo!”, finalizó el alcalde.