Ensenada B.C.- Miércoles 29 de septiembre de 2021.- En un ambiente festivo, enmarcado con música de mariachi, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, dio la bienvenida a turistas y tripulación del crucero Miracle de la naviera Carnival, que este miércoles atracó en el puerto.

Armando Ayala subrayó que con este arribo del navío procedente de Long Beach, California, se da por inaugurada la temporada de cruceros que contempla la visita de 59 embarcaciones procedentes de distintos puertos estadounidenses, entre septiembre y diciembre del año en curso.

Destacó que tras 19 meses de haber permanecido suspendidos los arribos, este es el primer crucero que cuenta con la anuencia de los tres órdenes de gobierno para atracar en el puerto, y del que, sus más de mil 200 pasajeros podrán descender en forma segura y disfrutar de los atractivos de Ensenada.

“Hace dos meses nos reunimos con Michelle Paige, presidenta del Comité Internacional de Cruceros en Miami, Florida, para acelerar las gestiones que permitieran la reactivación de este turismo en nuestro puerto”, recordó.

El alcalde señaló que en dicho encuentro, se presentaron los avances logrados en materia de seguridad, infraestructura, servicios públicos e implementación de protocolos sanitarios, para brindar una experiencia placentera, segura y a la altura de quienes eligen a Ensenada como destino turístico.

“Pasaron más de 19 meses para que volviéramos a recibir a turistas de cruceros, quienes podrán disfrutar de los atractivos de nuestra ciudad. Estamos muy contentos de recibirles y es importante, que sepan que somos un destino seguro en el que se aplican los protocolos sanitarios”, apuntó Ayala Robles.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan enfatizó que desde el inicio de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, los tres órdenes de gobierno redoblaron esfuerzos para en forma gradual y ordenada reactivar la economía.

Puntualizó que el 80 % de la población bajacaliforniana ha recibido la vacuna contra el COVID-19, lo que ha reducido considerablemente los contagios; y, sumado a la aplicación de protocolos sanitarios, se refleja en cifras superiores a las obtenidas en 2019 en materia económica y turística.

 

“El turismo elige a Baja California y particularmente a Ensenada, porque es un destino seguro, en donde se ha puesto el ejemplo en la implementación de medidas que permitieron contener la pandemia y lograr la reactivación del turismo de cruceros, tan importante para la economía local y regional”, afirmó el secretario.

Alessandro Paparo, capitán del navío Miracle, agradeció en nombre de la línea Carnival, el cálido recibimiento efectuado por el Gobierno de Ensenada y autoridades estatales y federales.

Precisó que para la empresa que representa, es fundamental garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulación, por lo que se verifica que todos cuenten con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19.

“Nos da mucho gusto estar de regreso en este hermoso puerto de Ensenada, para Carnival es muy importante garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación, así como trabajar en equipo con las autoridades de los puertos que nos reciben”, expresó el capitán.

Finalmente, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, y César Jáuregui, representante del sector transportista, recalcaron que con el inicio de la temporada de cruceros se generará bienestar para la comunidad ensenadense.

Durante el evento de bienvenida, el funcionariado entregó placas conmemorativas al capitán del crucero Miracle, para reforzar los lazos de cooperación y celebrar la reactivación del arribo de cruceros turísticos en el municipio.