Ensenada, B.C.- Lunes 20 de septiembre de 2021.- Con la participación de 22 alumnos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzó un curso teórico-práctico enfocado en desarrollar a los maestro sombra, quienes atienden a la niñez con algún tipo de discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo neurológico.

Oralia Tinoco González, encargada de despacho en representación del alcalde Armando Ayala y la presidenta de la paramunicipal, la señora Carmen Urías de Ayala, resaltó los beneficios que traerá este programa para el desarrollo del personal participante.

Recordó que, debido a la contingencia por COVID-19, los cursos se suspendieron en los meses pasados, pero ahora las autoridades estatales del sector salud emitieron recomendaciones para la reanudación de los mismos.

Debido a esto, invitó a los nuevos alumnos a aprovechar todas las herramientas que estarán a su disposición, mediante maestros capacitados en cada uno de los temas que se expondrán.

“Dentro de sus objetivos principales, el curso taller Maestros Sombra busca establecer un ‘piso parejo’ a los estudiantes de educación básica, para que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”, comentó la encargada de despacho.

Tinoco González refirió que se han tenido importantes logros con estos cursos, pues contribuyen al cambio de vida de infantes con trastorno del desarrollo neurológico y, por supuesto, a la atención que les brindan sus familiares.

El psicólogo Ricardo Camacho Landeros, responsable de esta edición de la capación Maestros Sombra, informó que se inscribieron 22 alumnos entre mujeres y hombres, quienes asistirán durante cinco meses al curso teórico práctico, dejando abierta la convocatoria para un nuevo grupo.

Resaltó que otro de los objetivos es capacitar bajo un perfil educativo y humanista, que les permita acompañar y asistir en las aulas, a menores y adolescentes con trastornos del desarrollo.

 

Los temas que se abordarán son:

–          ¿Qué es el Maestro Sombra?

–          Moral y Ética

–          El Desarrollo Cognitivo

–          Discapacidad y Trastornos de Desarrollo Neurológico

–          Requerimientos Educativos y Conductuales para el Niño que cursa el Preescolar, Primaria y Secundaria

–          ¿Qué es el TDAH?

–          ¿Qué es el Espectro Autista?

–          ¿Qué es el Retraso Mental?

–          ¿Qué son los Trastornos del Lenguaje?

–          Taller de Primeros Auxilios.