Ensenada, B.C.- Miércoles 1 de septiembre de 2021.- El Gobierno Municipal impulsa la actualización del Reglamento de las Juntas de Mejoramiento Cívico y Social en las delegaciones municipales, con el de reactivarlas y mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Georgina Arvizu Gaytán, titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, en representación del presidente Armando Ayala Robles, informó que con dicha reactivación sería mejorada la recaudación y, en forma paralela, generar recursos propios que permitirían independencia para resolver asuntos locales.

“Este es uno de los temas pendientes, pero se trabaja en las modificaciones a la normatividad respectiva, ya que con ello avanzaremos en la situación financiera de las delegaciones a fin de mejorar sus ingresos”, comentó.

La directora explicó que esto permitiría un fondo operativo administrativo en cada delegación, que permitiría crear un mecanismo ciudadano que genere recursos a través de la venta de la canasta básica, así como eventos sociales y culturales que contribuyan a fomentar la economía local.

Con esta medida, prosiguió la directora, las delegaciones no dependerían totalmente del gobierno central.

Enfatizó que sería un mecanismo ciudadano, pero bajo la supervisión de la delegación y la Dirección de Desarrollo Regional.

Arvizu Gaytán refirió que debido a la pandemia por el COVID-19 no pudieron ser votadas y aprobadas las juntas referidas, pues se necesitaban por lo menos 300 habitantes de cada comunidad.

“Estamos a punto de iniciar el proceso para lanzar la convocatoria y poderlas conformar. Es de lo que está pendiente como parte de las metas que nos establecimos al inicio de la presente administración”, concluyó la directora.