20140110_102512

SE CAPACITAN FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE APLICACIÓN DEL RAMO 33

Conocer las estrategias federales para abatir la pobreza extrema del país y trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno, fue el objetivo de la primera Capacitación del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, que se llevó a cabo este viernes en el municipio de Tijuana.

A la reunión asistió en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, tras la invitación hecha por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Albestrain Pérez reiteró que es intención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conjuntar a todos los titulares de Desarrollo Social del país, incluyendo estados y municipios, con el propósito de implementar los mismos lineamientos, las estrategias que el gobierno federal ha establecido en la búsqueda por construir un México incluyente y que servirán para disminuir los altos índices de pobreza que existen en el país.

“Con el curso de capacitación, los presidentes municipales y titulares de Sedesom y Sedesoe, podrán nombrar al equipo técnico que trabajará el FAIS del Ramo 33, que a partir del 2014 su trabajo deberá verse reflejado en buenos resultados a favor de todos los ciudadanos”, agregó.

La capacitación, encabezada por la delegación de la Sedesol de Baja California, fue con el fin de que los funcionarios lleven a cabo una correcta focalización de los recursos y verifiquen que estos lleguen a las zonas que más lo requieren.

Por su parte, Armando Saldaña Flores, representante de la titular de la Sedesol, mencionó que en el primer año de ejercicio, el gobierno federal ha incorporado a dos millones de adultos mayores de 65 años de edad a los programas de apoyo social.

Asimismo, a través de los DIF municipales y estatales, se han incorporado 1.7 millones jefas de familia a los programas de seguridad educativa para sus hijos.

“La Federación aporta los recursos y los ayuntamientos proveen las herramientas para que podamos trabajar; en 2014 se trabajará en la incorporación de 50 mil nuevas familias de Baja California, al programa ‘Pan Sin Hambre’”, expresó Saldaña Flores.

Los temas tratados en la capacitación fueron sobre Política Social de Nueva Generación, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, así como casos prácticos sobre la nueva operación del FAIS.

A la capacitación, acompañaron a Samuel Albestrain Pérez, titular de la Sedesom Ensenada, René Nuza Ríos, director de Inversión Pública, y el director de la Sedesom, Alonso Centeno Hernández.

20140110_102308