AS_5feb14 (36)

CONMEMORA XXI AYUNTAMIENTO PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857 Y 1917

Autoridades gubernamentales, militares y civiles, conmemoraron este día la promulgación de la Constitución de 1857 y 1917, con una ceremonia cívica que tuvo lugar en la Plaza Cívica de la Patria.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió Javier Shields Galindo, director de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

El discurso oficial estuvo a cargo de Gabino Ramírez Huerta, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, quien recordó el pensamiento de Ponciano Arriaga desde la tribuna como Presidente del Constituyente de 1857, donde sentenció vehemencia: “algún día llegarán hombres de honor, de moralidad, de virtud, algún día serán cumplidas las promesas y recordados los juramentos, algún día las ideas serán hechos y la constitución una verdad”.

Agregó que a 157 años de la promulgación de la Constitución de 1857 y a 97 años de la Carta Magna de 1917, la sociedad mexicana exige realidades en la modificación de esquemas obsoletos, el compromiso histórico de hombres y mujeres que construyeron los esquemas legales.

Lo anterior, a través del espíritu patriótico depositado en la Carta Magna, resultado del Plan de Ayutla en la conjugación de pensamientos liberales, instaurando los derechos individuales del hombre, los lineamientos generales de educación, restableciendo una República federal, democrática y representativa.

“Conmemorar los nombres de Benito Juárez, de Gómez Farías y de Josías y de José María Mata, que establecieron con el ánimo liberal, las leyes de reforma”, expresó Ramírez Huerta.

Agregó que después de la etapa de la Revolución Mexicana, ante el deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer el sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

Con la visión constituyente de Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara y Venustiano Carranza, entre otros, se escribieron con gratitud las exigencias sociales, recogidas en la lucha de los mexicanos, para marcar la pauta del México Contemporáneo.

Fue con los artículos 27 y 123 constitucional con los que se echó abajo a la tiranía, ya que es inmarcesible reconocer que fuera de la Constitución todo es desorden, todo es injusticia, todo es pobreza y es ingratitud.

“Los mexicanos no queremos ver las leyes conculcadas, la inocencia perseguida y la libertad ultrajada por el más fiero despotismo; la más alta responsabilidad de los mexicanos es cumplir la ley, la de los gobiernos servir al pueblo, recordando que este es un tiempo de transparencia, es un tiempo de hacer grandes cosas para conmemorar las libertades, la igualdad, el derecho y el objetivo fundamental, los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres para poder hacer lo que a cada quien le corresponde”, enfatizó.

Estamos convencidos de que nuestra Carta Magna debe ir cambiando conforme la sociedad lo exige, mencionó el orador, para elevar los niveles de vida y corresponder a nuestra historia y a nuestros próceres, en la lucha permanente de hacer de nuestra Patria el cobijo de las nuevas generaciones que constituirán el motor del progreso.

Vivimos en una patria que anhela con una niñez que triunfe, una juventud que construya y una sociedad que viva con tranquilidad y seguridad.

“Debemos de estar convencidos que para que las leyes se cumplan, la honestidad y el trabajo deben ser las herramientas necesarias para alcanzar el sueño de todas las generaciones. Hay que vivir para poder sentir, hay que sentir para poder hacer, y sobre todo hay que pensar en grande para hacer lo correcto”, finalizó Ramírez Huerta.

Cabe mencionar que los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 24.