Ensenada, B.C.-Lunes 23 de diciembre de 2019.- Durante la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz., el presidente Armando Ayala Robles informó que con motivo de los festejos navideños y de fin de año, habrá filtros de revisión por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a partir de las 18:00 horas para los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre.

“Si va a tomar, no maneje y que se nombre a un conductor designado. Tendremos desde las 6 de la tarde filtros de revisión en diferentes zonas. Si van a celebrar, que lo hagan con responsabilidad”, recomendó el alcalde de Ensenada.

El primer edil reiteró la importancia de que se respeten en todo momento las medidas de seguridad y los señalamientos de tránsito para evitar algún accidente, aseverando que se trabaja en acciones que logren tener saldo blanco en estas fiestas decembrinas.

Recordó que la instrucción durante la temporada de fin de año es de cero tolerancia en materia de infracciones, principalmente cuando se trata con el consumo de bebidas con graduación alcohólica, ya sea por ingerir en el interior de los vehículos o por conducir en estado de ebriedad.

Por su parte, Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), puntualizó que seguirán con los operativos en la zona centro, en apoyo a las últimas compras que hagan las familias, además de que movieron la caseta de vigilancia del Parque Revolución a la Villa Navideña en la Plaza Cívica de la Patria.

El coordinador del Centro de Operaciones Policiales (COP), Gerónimo Cambero Rodríguez,  refirió que el operativo decembrino ha arrojado un total de 600 detenidos, que el fraccionamiento Valle Dorado salió de la lista de las 10 colonias con más incidencias delictivas, y en general ha bajado un 2.3 % dicha incidencia en estos primeros 15 días del mes.

Recomendaciones para la celebración de Noche Buena y Navidad

  1. No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas, recuerda que con moderación es mejor.
  2. Si tomas no manejes.
  3. No excedas los límites de velocidad establecidos.
  4. Extrema precauciones con la infancia y juventud.
  5. Si pasas por alguno de los filtros de seguridad, sigue las indicaciones del personal policial.
  6. En la medida de lo posible, no utilices fuegos pirotécnicos, pero si lo haces toma las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de incidente que cause molestias, daños y/o lesiones a terceros.
  7. Respeta a tus vecinos y no te excedas ni en horario, ni en el volumen de aparatos de sonido.
  8. Recuerda que realizar disparos de arma de fuego es un delito.
  9. Si en tu hogar se abren obsequios costosos, por ejemplo aparatos electrónicos como televisiones, consolas de videojuegos o electrodomésticos, evita dejar las cajas o envoltorios a vista de todos en los botes de basura para exterior, ya que esto pone en alerta sobre los objetos de valor que hay en tu domicilio. Recuerda que la prevención del delito inicia en casa.
  10. Denuncia de manera inmediata a las líneas 911 o 089 cualquier falta o acto que constituya en un delito.