Ensenada, B.C.-Sábado 19 de octubre de 2019.- Las Comisiones del Cabildo, de Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabezará la regidora,  Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que estará bajo la responsabilidad de la edil Alejandra Camargo Gutiérrez, fueron instaladas formalmente.

Al asumir tal responsabilidad, Brenda Valenzuela, expresó que encabezará esta comisión porque, ante la incapacidad de los gobiernos, el querer saber qué ha sucedido “y porque todos, absolutamente todos estamos expuestos a (vivir) una ciudad abandonada”.

Expresó que “una ciudad sin obra, sin inversión, sucia y que lo único que nos dan por respuesta son pretextos, que no hay dinero, que el dinero se va a la nómina. Pero no queda claro y tenemos el derecho de saber qué fue lo que pasó, qué es lo que pasa y qué pasará con los recursos y saber cómo los administran”.

Acompañan a Brenda Valenzuela en dicho encargo la Regidora Carmen Salazar Guerra, como Secretaria y los Vocales Raúl Vera Rodríguez, Alejandra Camargo Gutiérrez y Miguel Orea Santiago.

Educación y Cultura oficializa su conformación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es presidida por la regidora Alejandra Camargo Gutiérrez. La acompañan, Brenda Valenzuela Tortoledo, como Secretaria y los ediles Raúl Vera Rodríguez, Diego Alejandro Lara Arregui y Dora Leticia de la Rosa Ochoa como vocales.

Alejandra Camargo consideró que la frase de Vygotsky: “El aprendizaje es como una torre que hay que ir construyendo paso a paso”, se puede aplicar a las tareas democráticas que conforman la acción de gobernar.

El gobierno, aseguró, no es nada sin la participación directa de los ciudadanos y un Cabildo encuentra su fortaleza en el ciudadano mismo.

La edil estimó que “se deben construir alianzas para fortalecer la educación y la cultura, así como el impulso de una ciudad que reciba con brazos abiertos la tecnología y la innovación.

Refirió que como representantes de los ensenadenses tienen la obligación de proponer iniciativas que impulsen el progreso y bienestar haciendo a un lado las diferencias ideologías para trabajar un mismo bien común.

Educadora de profesión y directora de una escuela la edil reconoció la responsabilidad que tiene esa Comisión así como promover propuestas que ayuden a mejorar las instituciones educativas y apoyar a los niños y niñas a fin de que tengan posibilidades de sobresalir, tarea de un conjunto de individuos, sea de gobierno o sociedad, que comparten un mismo sueño y desean convertirlo en una visión de estado.

En el tema cultural Alejandra Camargo comentó la necesidad de crear mayores espacios de expresión en el municipio, incluyendo la zona rural ya que la cultura, agregó, es una herramienta efectiva contra las conductas nocivas y promueven la creatividad y el diálogo entre las comunidades.

Abordó también el aspecto tecnológico y de investigación sobre lo cual manifestó la necesidad de promover dicho sector a fin de juntos poder construir un clúster de industria de alta tecnología que fortalecería a la comunidad científica y generaría mejores fuentes de empleos.

oooOOooo