Ensenada, B.C.-Miércoles 16 de octubre 2019.- Con el apoyo de una máquina retroexcavadora y cuatro camiones recolectores, y la participación ciudadanos, el presidente Armando Ayala Robles puso en marcha en el Arroyo Ensenada, el programa de Rescate de la Imagen Urbana “Armándolo Juntos”.

El primer edil resaltó la voluntad de empresarios constructores y de la industria restaurantera, quienes aportaron maquinaria y alimentos para los trabajadores.

Celebró la suma de esfuerzos con la participación del sector salud, regidores y servicios públicos, quienes colaboran para facilitar las labores de limpieza en dicho punto.

Ayala Robles destacó la participación de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), presidido por Orlando Fabiel López Acosta, quienes comenzaron los trabajos que abarcarán desde el espejo de agua hasta la calle Novena, en una primera etapa.

El primer edil comentó que conforme con un presupuesto preliminar, para el uso de maquinaria para la limpieza del arroyo, se requieren 2 millones de pesos, y una cantidad similar para sacar y, depositar en el relleno sanitario, las toneladas de basura que han sido dejadas o depositadas en el lugar

“Estamos iniciando esta primera etapa, pero nuestro objetivo es hacerlo hasta la calle Bronce. Es limpiar la maleza en las orillas del arroyo, fumigación con apoyo del Estado y rehabilitar espacios públicos”, dijo.

Agregó que pedirán a la Dirección de Servicios Públicos Municipales que mande cuadrillas para pintar y resanar el andador cultural de la zona, incluyendo los módulos instalados cerca del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Y también puntualizó la cooperación de los Centros de Rehabilitación, encabezados por Marco Antonio Chávez Ibarra, pues tienen un promedio de 100 personas limpiando todos los días.

Refirió que a través de la Dirección de Seguridad Pública, todas las personas que cometen una falta administrativa, podrán pagar la multa con horas de servicio comunitario.

Especificó que algunos puntos que se están limpiando son calle Primera, el arroyo, camellones y avenidas.

“Más las personas de los centros de rehabilitación, entre los dos, suman 100 personas. Y no están cobrando al municipio: están haciendo un servicio”, mencionó Ayala Robles.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, señaló durante su participación la importancia de quitar la maleza y la posterior fumigación.

“Por eso es importante la participación comunitaria, limpiar estas áreas que me parece muy atinado señor alcalde: esto que estamos haciendo está representando una seguridad para nosotros.

“Y está representando la eliminación de focos de infección porque las diarreas que hemos tenido están al borde de estos arroyos: hay moscas, microorganismos y la gente no se lava bien las manos”, remarcó, además de explicar el riesgo de contraer dengue o paludismo.

Las autoridades municipales resaltaron a la empresa OASA por la donación de chalecos, así como el apoyo otorgado por Luis Alonso Tirado Fernández, presidente de la Canirac, y Óscar López Benavides, dueño del restaurante La Cevichería, por aportar alimentos a las personas participantes en la limpieza del Arroyo Ensenada.

oooOOooo