Ensenada B.C.- Lunes 11 de enero de 2021.- Durante 2020, un total de 254 toneladas de basura fueron retiradas de las playas municipales por el Gobierno de Ensenada a través de la Zona Federal Marítima Terrestre.

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, el titular de la Zofemat, Hernán King Espinoza dio a conocer que pese al cierre de las playas por la contingencia sanitaria, se siguieron realizaron trabajos de mantenimiento y conservación de las zonas costeras a cargo del Ayuntamiento.

Señaló que con apoyo de brigadas propias y de la coordinación que se mantiene con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, de enero a diciembre del año pasado se reunieron las más de 250 toneladas de desechos diversos.

El funcionario resaltó la instalación de las estructuras metálicas en el corazón del malecón ensenadense, en las que se recolectan tapas y botellas de plástico PET, con lo que -aseguró- se reduce la contaminación de estos espacios naturales.

“Diariamente se realizan labores de limpieza y mantenimiento, que incluyen la recolección de basura, barrido manual, mantenimiento a estructuras y espacios comunes; así como la canalización de situaciones específicas a direcciones como: Servicios Públicos, Infraestructura y Seguridad Pública Municipal”, apuntó.

Playas están abiertas únicamente para la activación física

Hernán King reiteró durante la trasmisión, la importancia de que se cumpla con las disposiciones establecidas por la contingencia COVID-19, específicamente de que las playas están abiertas únicamente para la activación física.

Enfatizó que la aplicación de las medidas no sólo reduce el riesgo de cadenas de contagio, también se refleja en una menor cantidad de desechos dejados en las playas atendidas por la Zofemat.

“Del 1 al 10 de enero hemos recolectado 9 toneladas de basura, lo que equivale a casi una tonelada por día. Por ello, reiteramos el llamado a la comunidad para que  en la medida de lo posible se lleve su basura, o bien, los coloque en los botes instalados tanto en la zona del andador como en la zona arenosa”, afirmó.

Subrayó que las playas están abiertas de 6:00 a 21:00 horas para que la población camine, corra, practique algún deporte -como el surf- y con un aforo al 25 por ciento de su capacidad.

“El Gobierno Municipal trabaja diariamente en mantener en óptimas condiciones las playas; para lograr que se mantengan en buen estado y para reducir el número de casos de coronavirus que permitan la reapertura para fines recreativos, es fundamental la participación de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.