Ensenada, B.C.- Lunes 11 de enero de 2021.- El Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) continuará durante el 2021 la acción simbólica del Día Naranja, con el fin de recordar que las mujeres y niñas tienen derecho a una vida libre de violencia.

Diana Margarita Briseño Robles, titular del Inmujere en representación del presidente Armando Ayala Robles, invitó a la comunidad a sumarse a estas acciones que se intensificarán los días 25 de cada mes, en el que portarán una prenda color naranja alusiva a esta campaña enfocada en generar conciencia.

La funcionaria recordó que se considera como violencia hacia las niñas y las mujeres, cualquier acción o conducta basada en su género, que les cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

“Queremos que la comunidad sepa que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, clasifica cinco tipos de violencia y cinco tipos de modalidades. Es de vital importancia promover este tipo de temas para que existan los cambios sociales que necesitamos”, afirmó Briseño Robles.

Los tipos de violencia son psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, mientras que las modalidades incluyen los ámbitos familiar, laboral y docente, comunitario, institucional y feminicida.

Agregó que para estar al tanto de estas campañas, las personas podrán consultar el sitio oficial de Inmujere en redes sociales (https://www.facebook.com/Inmujere ), así como el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (https://www.cndh.org.mx/campa%C3%B1a/4591/contra-las-violencias-todas).