Ensenada, B.C.- Miércoles 28 de octubre de 2020.- Con mensajes centrados en el bienestar de la comunidad deportiva y la importancia de contar con espacios dignos, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la firma de convenio de usufructo con el Patronato del Estadio Municipal de Ensenada, A.C.

El primer edil resaltó la importancia de refrendar este contrato para seguir con los cuidados y planeación de la Unidad Deportiva de Valle Dorado, modelo que consideró se debería replicar en otras unidades, al contar el gobierno municipal con 93 de este tipo.

Señaló que han sido rehabilitadas 43 en diferentes formas, pues algunas requieren incluso inversiones millonarias.

“Sé que a partir del día de hoy, el patronato trae planes para continuar con algunas obras pendientes en esta unidad, y para reunirse con gente interesada en presentar eventos. Es un espacio de usos múltiples. Que se tomen decisiones que sean favorables para que se puedan continuar con las obras y se cuiden mucho los protocolos”, mencionó Ayala Robles.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, resaltó el compromiso y seguimiento de los participantes, además de que dicho contrato de usufructo es en cumplimiento a una sesión de Cabildo realizada el 28 de septiembre de 2019, entre el Municipio de Ensenada y el Patronato del Estadio Municipal de Ensenada, A.C., ubicado en la Unidad Deportiva del Fraccionamiento Valle Dorado.

Agregó que el acuerdo de Cabildo tiene antecedentes desde el 21 de febrero de este año, donde la Coordinación General de Gabinete solicitó al Departamento de Bienes Patrimoniales del XXIII Ayuntamiento la cooperación para un procedimiento administrativo y obtener la certeza jurídica respecto al bien inmueble.

Posteriormente, tras diversos procedimientos, se trasladó del Estado al Municipio.

“Este gobierno municipal ha impulsado todas las gestiones administrativas y necesarias ante las autoridades competentes como el Gobierno del Estado, con el fin de obtener esta certeza sobre el predio, para que finalmente se puedan alcanzar proyectos de alto impacto en la Ciudad Deportiva y también finalice la construcción del Estadio”, dijo la coordinadora.

Martínez Santos agregó que esto garantiza que todas las ligas y clubes deportivos, regionales y locales, podrán continuar utilizando estas instalaciones de manera equitativa, sin brindar privilegios a algún grupo en especial.

Laura Marmolejo Toscano, titular del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere), señaló que es un momento importante para Ensenada, pues era muy esperada dicha firma.

“Los deportistas ensenadenses están muy agradecidos por esto porque sabemos que el trabajo del patronato será en beneficio de la instalación, para generar espacios más dignos para la práctica del futbol. También sabemos del compromiso del patronato con el deporte local de cuidar los espacios que actualmente están utilizando y que ante un equipo foráneo, siempre estarán primero los equipos locales en su uso y programación”, afirmó la directora.

El Presidente del patronato del Estadio de Valle Dorado, Rubén Reyes Moreno, recordó que desde hace 13 años comenzaron con la búsqueda de un espacio que fuera para la comunidad, digno y para el sano esparcimiento.

“Cuando logramos este objetivo en octubre del 2017, iniciamos las sesiones para formalizar el contrato de usufructo que venció hace dos años. Para nosotros ha sido una sorpresa muy agradable que esta administración refrenda la confianza en el patronato porque lo que pretendemos es ser precursores de recursos económicos: no administramos el inmueble, no nos quedamos con un solo centavo ni tenemos gasto corriente. La administración es 100 por ciento del Inmudere y es un espacio que está destinado para la ciudad”, afirmó Reyes Moreno.

Agregó que con este esfuerzo, y la respectiva certeza jurídica, se podrán hacer compromisos con posibles inversores calificados.

Al acto protocolario acudieron Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Humberto Beltrán Ramonetti, subdirector de Inmudere; Felipe Borrego Escobedo y el ingeniero Jorge Valdez, así como Humberto Migoni Fernández, del grupo VECSA.