Ensenada B.C.- Viernes 16 de octubre de 2020.- El Gobierno de Ensenada reitera el llamado a la población para que extreme precauciones ante el pronóstico de clima cálido para el fin de semana.

Julio César Obregón Angulo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que con base en información generada por el Servicio Meteorológico Nacional se prevé que las temperaturas máximas ronden entre los 27 y 33 grados Celsius.

Indicó que en la zona costa se estima que las máximas ronden entre los 32 grados Celsius, con mínimas de hasta 19 grados Celsius -principalmente entrada la madrugada-.

En los valles, señaló que se pronostican máximas de hasta 36 grados, incluso superiores, razón por la que la población debe tomar medidas tanto para la prevención de incendios como en riesgos para la salud.

Agregó que durante las mañanas y noches podría presentarse la llamada brisa, por lo que hizo un llamado a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades por los cambios bruscos de temperaturas.

“La fluctuación en las temperaturas puede derivar en enfermedades diarreicas y/o respiratorias, aunado a que no debemos olvidar que aunque estemos en semáforo naranja la contingencia por COVID-19 continúa activa y en la medida de lo posible las personas deben concentrarse en realizar actividades esenciales”, manifestó.

Julio Obregón reiteró el llamado a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911 y/o a la línea de la Comisión Nacional Forestal 800 4623 6346 (INCENDIO); así como a redoblar cuidados para prevenir riesgos en la salud de la niñez y adultos mayores.

Medidas preventivas ante temperaturas altas

–           Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 horas

–           Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga

–           No realices actividades físicas intensas bajo el sol

–           Toma agua simple aunque no tengas sed

–           Come alimentos frescos, frutas y verduras

–           Permanece en la sombra y en lugares frescos

–           Usa protector solar (mínimo F15)

–           Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero

 

Síntomas de golpe de calor y que requieren de atención médica inmediata

–           Piel seca y caliente

–           Sudoración excesiva

–           Náuseas

–           Pulso rápido

–           Mareos

–           Confusión

–           Dolor de cabeza

–           Pérdida del conocimiento

 

¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal?

Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a: Central de Emergencias al 911 ó da aviso a la Conafor al 01 ‪‪800 INCENDIO (800 4623 6346).