Ensenada B.C.- Domingo 4 de octubre de 2020.- Mantener las playas en óptimas condiciones para el uso recreativo, es compromiso del Gobierno de Ensenada y una responsabilidad compartida con la población.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles enfatizó la importancia de que la comunidad coadyuve con la autoridad en la limpieza de las playas y andadores turísticos, pues se sigue retirando basura y desechos dejados por visitantes.

Resaltó que con base en el reporte trimestral brindado por la Zona Federal Marítimo Terrestre, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se recolectaron más de 78 toneladas de basura en dichos espacios; mientras que en el acumulado de enero a septiembre se han retirado 182.18 toneladas de desechos diversos.

“Como población debemos aplicarnos en mantener nuestras playas limpias, porque durante el semáforo en rojo hicimos un gran esfuerzo para mantenerlas en óptimas condiciones y con el pase a naranja no queremos que luzcan sucias porque las personas no se lleven su basura”, afirmó.

Armando Ayala recalcó que aún en semáforo naranja quienes acudan a las playas deben acatar las disposiciones sanitarias para evitar rebrotes que deriven en un nuevo cierre y confinamiento general.

“En semáforo naranja las playas están abiertas al 50 por ciento de su capacidad, quienes acuden deben ingresar con cubreboca y utilizar gel antibacterial; en el interior se debe mantener una distancia de cuatro metros entre familias o grupos”, enfatizó el primer edil.

El titular de la Zofemat, Hernán King Espinoza recordó que aunque ya se retiraron las cintas de cierre preventivo, en las playas se sigue manejando un horario restringido de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Señaló que con base en los protocolos sanitarios, quienes acudan a correr o trotar deben seguir manteniendo una distancia de 10 metros entre personas; mientras que quienes sólo van a caminar deben guardar una distancia de cuatro metros.

“Es muy importante que las personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria se abstengan de acudir, hay que actuar de manera responsable para prevenir rebrotes”, reiteró.

Hernán King agregó que además del reforzamiento en las medidas preventivas, con la reapertura al 50 por ciento de capacidad se intensificarán las labores de limpieza y saneamiento para que las playas continúen en condiciones favorables para la población local y visitantes.