Ensenada, B.C.-Sábado 26 de septiembre de 2020.- Con la presencia de residentes de cinco colonias ubicadas en el sector poniente de la ciudad, el presidente Armando Ayala Robles participó en la primera edición de Diálogos por la Paz y la Seguridad, iniciativa creada en la mesa de seguridad estatal y apoyada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Los encuentros que se desarrollarán a través de dicho programa, tienen la intención de que la ciudadanía conozca a las autoridades y sepa a quién dirigirse para atender sus necesidades en materia de seguridad.

Durante el evento realizado en La Joyita y al que también acudieron residentes de las colonias: Las Peñitas, Las Flores, Benito Juárez y Salinas de Gortari; el primer edil subrayó la importancia de fomentar la proximidad social y en conjunto con la población implementar acciones para la prevención y disuasión del delito.

Armando Ayala celebró que este programa en el que participan los tres órdenes de gobierno, haya nacido a partir de la iniciativa Unidos por tu Seguridad, impulsada por su administración y que debido al impacto positivo que generó entre la comunidad, ahora se ejecutará a nivel estatal.

“Queremos que conozcan a sus autoridades, que nos expongan las problemáticas que enfrentan para trabajarlas de manera puntual; también es una oportunidad para que de manera conjunta rescatemos canchas, unidades deportivas, espacios públicos y para que mantengamos limpias las colonias”, afirmó.

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), puntualizó que la intención es hacer un frente común contra la inseguridad, mediante una estrategia en la que participan los tres órdenes de gobierno y la población.

El director invitó a los presentes a fomentar la cultura de la denuncia, pues unidos se tendrán mejores resultados.

Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en Baja California, indicó la importancia de reconocer la problemática de la inseguridad local y regional, en temáticas como narcomenudeo, robos y homicidios.

Agregó que las soluciones serán tomadas en conjunto, pues la mejor estrategia es donde el pueblo está involucrado, al vivir directamente las situaciones que los afectan.

Bertín Sandoval enfatizó en que los pobladores conozcan a los mandos y el trabajo en conjunto, que se verá reflejado en acciones.

Sobre la creación del Comité Vecinal de Seguridad, a cuyos integrantes se les tomó protesta durante esta primera edición, fue dado a conocer que una estrategia será mediante grupos de WhatsApp, en los que participará ciudadanía y mandos policiacos, por ejemplo, jefes de estaciones de la Policía Municipal.

Ezequiel Gutiérrez Heredia, delegado regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, resaltó que el objetivo principal es “hacer comunidad” y “tratar de manera directa los temas”, por lo que invitó a acercarse con confianza a las diferentes dependencias.

En el mismo sentido, Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ensenada, destacó que en este tipo de jornadas las personas también podrán acercarse a módulos especializados, donde se brindará atención, orientación para las denuncias, e incluso materiales deportivos.

Por parte de la Fiscalía Regional del Estado, Maximiliano Ramos Jiménez, director de Coordinación de Unidades de Investigación, puntualizó que escucharán con seguridad a las y los afectados de algún delito, para brindar la asesoría respectiva o acudir a las instalaciones respectivas.

“Si nos quedamos callados y pensamos que no hacen nada las autoridades, lo único que provocamos es que los delincuentes continúen delinquiendo en sus comunidades”, comentó, además de referir que podrán hacer uso del número 089 para denuncias anónimas y se respetarán los datos personales.

Toman protesta a Comité Vecinal de Seguridad

Como parte de la primera edición, Armando Ayala tomó protesta al Comité Vecinal de Seguridad conformado por un representante de las colonias beneficiadas: La Joyita, Las Flores, Las Peñitas, Benito Juárez y Salinas de Gortari.

El presidente municipal instó a las integrantes de éste primer comité a servir a la comunidad con sus mejores habilidades, a conducirse honorablemente y a participar activamente en la elaboración de iniciativas, propuestas y proyectos que impulsen el desarrollo integral de su comunidad.

Integrantes del Comité Vecinal de Seguridad

María Guadalupe Chávez Mendiola

Rafaela Romero López

Yaneth Miranda García

Teresa Castro García

María de Jesús Ávalos Sánchez