Ensenada, B.C.- Miércoles 23 de septiembre de 2020.- Para que la comunidad conozca una de las figuras destacadas de la Guerra de Independencia y de las primeras mujeres periodistas de México, el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento organiza la conferencia “Leona Vicario”.

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular de la dependencia en representación del presidente Armando Ayala Robles, destacó que la ponencia estará a cargo de la ciudadana María Eugenia Bonifaz de Novelo.

De acuerdo al programa, será una transmisión en vivo programada a las 17:00 horas, del próximo lunes 28 de septiembre, en las instalaciones del Museo Prehispánico del Hotel Estero Beach.

También se contará con la participación del reconocido chelista Rubén Ghukasyan, quien también ha participado en conciertos dedicados al personal médico que está en la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19.

Manríquez Peña reiteró la invitación a la comunidad para seguir la transmisión desde la seguridad de sus hogares, para evitar cadenas de contagio por COVID-19, pues conocerán sobre cómo Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes y financió con su propia fortuna dicho movimiento.

La directora también recordó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto en honor a este personaje, por lo que toda la documentación oficial del gobierno federal llevaría la leyenda “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Por último, adelantó que para el 2 de octubre está contemplada una conferencia a cargo de Mario Ortiz Villacorta Lacave, primer cronista de la ciudad de Tijuana, subsecretario de Educación durante el mandato de Eugenio Elorduy Walther, actual colaborador de la Secretaría de Cultura en el Gobierno de Baja California, y testigo de los hechos de Tlatelolco durante 1968.

Para apreciar las conferencias en cuestión, se podrá consultar el sitio oficial en redes sociales del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento: https://www.facebook.com/EducacionGobiernoMunicipalEns.