Ensenada B.C.- Lunes 31 de agosto de 2020.- Con una inversión de 18 millones 415 mil 236 pesos, el Gobierno de Ensenada puso en marcha la tercera etapa de la rehabilitación de vialidades, bacheo y reencarpetado con mezcla asfáltica aplicada con la maquinaria conocida como “Tren”.

El alcalde Armando Ayala Robles recordó que esta obra forma parte de las acciones que se ejecutan para mejorar la movilidad vial en los accesos ubicados en el norte de la ciudad, por los que cada año cruzan millones de residentes y visitantes nacionales y extranjeros.

Resaltó que estos trabajos son posibles gracias al apoyo brindado por el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez, quien facilita las maquinarias “Dragón” y “Tren” para cumplir con el plan de rehabilitación de vialidades que impulsa la administración municipal.

“En tan sólo 11 meses hemos rehabilitado más de 410 mil metros cuadrados de vialidades que equivalen a tres cuadras por día, lo que nos da un total de 640 cuadras; cuando en anteriores administraciones, en tres años lo más que lograron fue reparar el equivalente a 240 cuadras”, afirmó.

Armando Ayala aseguró que el adecuado manejo de los recursos y las gestiones realizadas ante los gobiernos de México y Baja California, han permitido cumplir los compromisos establecidos con la ciudadanía.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori detalló que la obra abarcará 99 mil metros cuadrados, desde la calle Cuitláhuac -a la altura de la colonia Azteca- hasta el nodo vial Cicese-UABC.

Destacó que ésta obra se integra a las reparaciones que se efectuaron con apoyo del “Tren”, mismas que iniciaron en una primera etapa a la altura de la caseta de peaje en San Miguel y en una segunda etapa se extendieron hasta la altura del bulevar Teniente Azueta.

“Entre las tres etapas se van a rehabilitar 272 mil metros cuadrados de superficie de la que es la principal vía de comunicación de nuestro municipio con el norte del estado y por la que cada año transitan alrededor de 21 millones de usuarios; en el caso de la tercera etapa se trata más de una vialidad para tránsito local, transporte de carga y de pasajeros”, apuntó Figueroa Tentori.

La regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, enfatizó que la administración municipal hace un gran esfuerzo en materia financiera para el mejoramiento de las vialidades.

Carmen Salazar invitó a la población a sumarse a las acciones emprendidas, específicamente mediante la adopción de camellones y limpieza de espacios, pues de esta manera se contribuye al mejoramiento de la imagen de la ciudad.

Por parte del Gobierno del Estado, la subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave reconoció la labor que encabeza el alcalde Armando Ayala pues -aseveró-  la consolidación de ésta obra dividida en tres etapas genera grandes beneficios a la población porteña.

“Esta obra integral promueve y consolida diversos derechos humanos, por ejemplo: el derecho a una vida digna, al medio ambiente, a la seguridad, al trabajo y sobre todo genera confianza hacia la autoridad de que los retos se están cumpliendo”, expresó la funcionaria estatal.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Sergio Torres y Héctor Ramos -respectivamente-, reiteraron su respaldo al primer edil y a las obras que impulsen el desarrollo del municipio.

Durante el banderazo de arranque a la tercera etapa del proyecto, se contó con la participación de: Sergio Ballesteros, gerente de Ecopavements; así como de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de Cruz Roja Ensenada.