Ensenada, B.C.- Miércoles 19 de agosto de 2020.- Una ciudad limpia, con servicios públicos eficientes, ordenada y segura en su territorio, además de enfocada en el crecimiento y transformación hacia un municipio moderno, son las características que conforman la visión que el presidente Armando Ayala Robles tiene sobre Ensenada.

El primer edil compartió este escenario durante su participación en la transmisión en vivo del foro “Segregación y fragmentación urbana: acciones desde gobiernos locales”, organizado por el Centro Urbano, grupo multiplataforma de comunicación especializado, con sede en la Ciudad de México.

Ayala Robles intercambió puntos de vista con Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano; Eduardo Holguín Zehfuss, director general IMPLAN Torreón (Coahuila); y Bernd Pfannenstein, académico y especialista en Geografía Urbana.

La mesa de análisis estuvo programada para conocer cómo, desde los gobiernos locales, se pueden dar soluciones, además de construir una ciudad para que tenga potencial de atracción para la inversión.

En su exposición, el primer edil refirió que de los 74 mil kilómetros cuadrados de Baja California, más de 52 mil km2 corresponden al municipio, equivalentes a un 74 % del territorio del Estado, con cuestiones geográficas como costas, playas, sierras, desiertos y valles, que favorecen las distintas vocaciones turísticas y de servicios que caracterizan a la localidad.

Dentro de los logros en lo que va del XXIII Ayuntamiento, el alcalde mencionó cómo enfrentaron el empobrecimiento en finanzas que dejaron las malas administraciones, además de tomar en cuenta una Ley de Coordinación Fiscal no favorable, pues los recursos dependen del número de habitantes, claves catastrales y tomas de agua.

“Es importante estar al día en la regularización de la tenencia de la tierra, pues es factor para que lleguen más recursos a los municipios. Aumentamos los presupuestos para la planeación, era necesario actualizar nuestro Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Centro de Población, además de elaborar el plan estratégico de nuestra ciudad que permitirá acceder a recursos metropolitanos para ir modernizando nuestra ciudad”, mencionó.

Sobre la pregunta de Horacio Urbano sobre cuál visión tiene como gobernante sobre la ciudad, Ayala Robles puntualizó la importancia de mejorar primero los servicios públicos, como recolección de basura, bacheo y seguridad, para posteriormente generar instrumentos atractivos que permitan detonar las inversiones en el Municipio.

El presidente destacó que actualmente la ciudad está en el mira nacional, pues a raíz de que les aprobaron más de 200 millones de pesos de recursos federales para el Programa de Mejoramiento Urbano, esto permitirá generar renovar la imagen urbana y realizar cambios importantes en el centro histórico y el malecón.