Ensenada, B.C.- Miércoles 5 de agosto de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles encabezó la entrega del primer paquete de apoyos, en coordinación con la CESPE y la CFE, que beneficiará a cerca de 800 personas para el pago de agua potable y electricidad.

El programa es derivado de la contingencia aplicada para mitigar el avance del COVID-19, pues las medidas contra la pandemia afectaron la obtención de recursos de muchas familias, dificultando a su vez el pago de los servicios a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el agua potable, en este primer paquete, son 106 beneficiados (10 mil 600 pesos), mientras que para la electricidad tocó a 682 personas (102 mil 300 pesos).

Ayala Robles resaltó que el Programa de Apoyos Familiares fue implementado a raíz de la pérdida de ingresos y el estado de vulnerabilidad en la que cayeron muchas familias.

El alcalde reflexionó que los subsidios, de 100 pesos para el agua y 150 pesos para la electricidad, podrían apreciarse como una suma baja, pero resultan de mucha ayuda para quienes no cuentan con acceso a salarios altos o se quedaron sin propinas, al desempeñarse en el sector turístico.

“Esto nunca se había hecho, ni con la Cespe ni la CFE. Ahora estamos trabajando de forma coordinada. El Ayuntamiento le está entrando con obras de drenaje, redes de agua y líneas de conducción, que son 70 millones de pesos entre el año pasado y este”, afirmó Ayala Robles.

Agregó que pedirá a los regidores del XXIII Ayuntamiento que analicen, y hagan las gestiones, para apoyar a la gente con mil tinacos que pueda adquirir el Gobierno Municipal.

“La CESPE le entra a reparar, pero a veces son 3 o 4 días porque son reparaciones complicadas, y queremos que la gente tenga donde abastecerse de agua. Es un programa muy necesario. También otro programa de calentones solares que servirán para el invierno, pues está muy caro el gas y a veces no se cuenta con leña para calentar el agua”, adelantó el alcalde.

A la entrega simbólica acudieron la señora María Concepción García Villanueva, quien agradeció a nombre de la comunidad, así como el ingeniero Marcelino Márquez Wong, director general de CESPE, y los regidores Christian Hiram Dunn Fitch y Carmen Salazar Guerra.