Ensenada, B.C.-Viernes 31 de julio de 2020.- El Gobierno de Ensenada y el Issstecali trabajan en mecanismos para que alrededor de 173 empleados municipales que ya cumplieron con el tiempo establecido de prestación de servicios puedan jubilarse conforme a la normatividad vigente.

Así lo dio a conocer en representación del alcalde Armando Ayala Robles, la titular de la Coordinación General de Gabinete, Elvia Martínez Santos, quien presidió una reunión con el director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California, Odilar Moreno Grijalva y el diputado federal Armando Reyes Ledesma.

Santos Martínez, precisó que, como parte del encuentro de trabajo, se acordó que Issstecali elaborará propuesta de un convenio entre el Municipio de Ensenada y la institución médica para el pago de aportaciones, exclusivamente para el bienestar de jubilados.

Agregó la propuesta se remitirá al Ayuntamiento a más tardar el día jueves 6 de agosto de 2020 para revisión de los funcionarios municipales y acordar los términos y condiciones del contrato en mención, a través de mesas técnicas por parte de la Coordinación General de Gabinete.

Afirmó que el Gobierno de Ensenada reconoce la labor desempeñada por los prejubilados en favor en la ciudadanía y aunque el XXIII Ayuntamiento recibió las finanzas colapsadas con un adeudo de 6 mil millones de pesos y servicios públicos inoperantes, se han hecho todos los esfuerzos por parte del alcalde Armando Ayala para cumplir con esta obligación, ya que algunos esperan jubilarse desde 2014.

“Distintos son los retos por los que ha atravesado el XXIII Ayuntamiento de Ensenada; recibimos una administración con una situación financiera crítica; sin embargo, ante cada dificultad, y cada obstáculo, la integridad, liderazgo y madurez de nuestro alcalde, nos ha permitido demostrar con acciones y trabajo que nuestro municipio puede transformarse con voluntad”, subrayó.

La funcionaria municipal resaltó que se dará continuidad a las mesas de trabajo, a efecto de buscar soluciones viables que permitan que Issstecali otorgue la jubilación de los prejubilados que han cumplido con los requisitos legales para recibir el beneficio.

Reiteró su agradecimiento al gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, a través del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California, Odilar Moreno y del diputado Armando Reyes, quien están comprometidos en colaborar con el Ayuntamiento para darle una pronta solución a este tema de los trabajadores municipales.

Elvia Martínez recordó que hace apenas unos días se logró concretar que 12 mujeres recibieron el pago retroactivo de pensiones por viudez por parte del Issstecali, por un monto de 6 millones 506 mil 882 pesos con 32 centavos, gracias al trabajo conjunto entre el XXIII Ayuntamiento con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien prioriza las acciones que impulsan la justicia social.

En esta primera mesa de trabajo estuvieron presentes la síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta; los regidores Carmen Salazar Guerra y Cristián Dunn Fitch, así como el oficial mayor, Juan Antonio Guillén Sánchez; el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro y prejubilados del Ayuntamiento, entre otros servidores públicos.