Ensenada B.C.- Jueves 30 de julio de 2020.- Lograr entornos más saludables que propicien el adecuado desarrollo de la población, es el objetivo de la participación del XXIII Ayuntamiento de Ensenada en los trabajos para la elaboración del Programa Municipal de Promoción de la Salud.

En representación del presidente municipal, Armando Ayala Robles, el director de Bienestar Social, Juan Gerardo Soria Sánchez resaltó que la mañana de éste miércoles titulares de diversas dependencias participaron en un taller sectorial impartido por personal de la Secretaría de Salud del Estado.

Detalló que en dicho taller se acordaron líneas de trabajo que deriven en proyectos para la prevención de enfermedades transmisibles y diversos padecimientos que aquejan a la comunidad porteña, con los que a su vez se logre la certificación: Municipio Promotor de la Salud.

Gerardo Soria indicó que algunas de las líneas acordadas están encaminadas a la implementación de programas que promuevan una adecuada alimentación y la activación física, ya que ambas son fundamentales en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, sobrepeso y obesidad.

“Autoridades sanitarias reconocieron la labor que realiza el Gobierno de Ensenada en el mejoramiento de los servicios públicos básicos, específicamente en el de recolección de basura y el adecuado manejo de los residuos domésticos, ya que esto contribuye en la prevención de padecimientos diversos”, apuntó.

Señaló que se priorizará el desarrollo y ejecución de campañas para la concienciación de la población en la aplicación de las tres erres -reducir, reciclar y reutilizar- en su vida cotidiana.

“Una de las metas es sensibilizar a la comunidad ensenadense para que reduzca en sus entornos la generación de basura, para que reúse insumos y practique el reciclaje; pues mediante éste tipo de acciones no sólo se conserva el medio ambiente, sino que previenen enfermedades”, afirmó.

El funcionario destacó que en el taller se presentaron diversas líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, entre las que resaltaron el impulso de gestiones para el abasto de agua, construcción de redes de drenaje y agua potable en zonas de vulnerabilidad, con lo que también -aseguró- se previenen padecimientos respiratorios y diarreicos.

Participaron en el taller: Dora Leticia de la Rosa Ochoa, regidora presidenta de la Comisión de Salud; René Alberto Castro Rascón, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada; Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos; Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos; Rafael Luna Lezama, subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otros.

Por parte de la Secretaría de Salud del Estado participaron: Iliana Castañeda Hernández, jefa estatal de Promoción de la Salud; Juana Espinoza Sepúlveda, responsable estatal de Entornos y Comunidades Saludables; e Imelda Rodríguez Coria, coordinadora del Departamento de Promoción de la Salud en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.