Ensenada, B.C.- Domingo 26 de julio de 2020.- La convocatoria de “Ciudadano Distinguido” 2020 para recibir la medalla Antonio Melendres, se encuentra abierta, por lo que el Gobierno de Ensenada hace una invitación a la población a postular a sus candidatos en las diferentes categorías.

El presidente municipal Armando Ayala Robles precisó que la convocatoria está dirigida a todas aquellas instituciones académicas, empresariales, asociaciones civiles, diversas cámaras, colegios de la ciudad y a toda la comunidad en general, para que propongan candidatos originarios o vecinos de Ensenada, que hayan hecho aportaciones sobresalientes en beneficio del municipio de Ensenada, del Estado o de la Nación, o aquellas personas que sean prominentes o destacadas en alguna de las categorías a reconocer.

Recordó que, tras la reforma al reglamento aprobado por el Cabildo, las categorías a recibir la medalla Antonio Melendres por Ciudadano Distinguido 2020 son las siguientes:

a) Investigación científica y tecnológica. Ciudadano cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad, visto desde las ciencias exactas.

b) Innovación. La creación de nuevos productos, servicios o procedimientos que encuentran una aplicación exitosa en beneficio de un grupo determinado o la sociedad en general.

c) Cultura. Aquella persona que destaque en cualquier aspecto cultural como la música, danza, pintura, literatura o cualquier otra arte que caracterice y destaque a nivel municipal, nacional o internacional.

d) Humanismo y Labor Social. Persona que dentro de sus actividades destaca, protege, conserva y/o promueve acciones en beneficio de los derechos humanos como la vida, libertad, la educación y en general cualquier derecho fundamental, o que realice  y gestione apoyos para quienes lo requieren, mediante la participación en programas de desarrollo social o actividades altruistas que brinden bienes o servicios a un grupo determinado de la sociedad de  Ensenada.

 e) Ecología. Persona que destaca en el cuidado protección y mejoramiento del medio ambiente dentro del municipio de Ensenada.

f) Gobierno. Persona que destaque o haya destacado durante su gestión en algún puesto de gobierno implementando alguna política pública innovadora y esta haya dejado un beneficio a la sociedad. No podrán ser servidores públicos en funciones.

g) Política. Aquella persona que implemente o haya implementado acciones de organización de la sociedad en beneficio y mejoramiento de la convivencia humana o el mejoramiento de la calidad de vida.

h)   Merito Médico.- Se otorgará al médico(a) que por su labor, a lo largo de su carrera, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega para la formación de nuevas generaciones de médicos.

i) Economía. Persona que destaque por los estudios o mejoramiento de procesos que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la economía familiar o propuesta dentro de la administración pública de cualquier  orden.

j) Periodismo. Ciudadano que destaque a través del periodismo en cualquiera de sus ramas: televisión, radio, periódico, redes sociales, portales web, etc. y cuente con una trayectoria destacada en la objetividad y valor informativo en su  labor.

k) Academia. Ciudadano que destaque por su trayectoria como docente o investigador que haya formado profesionistas en  Ensenada.

l) Deporte. Aquel que destaque en cualquier actividad de las consideradas como deportivas y sea reconocido a nivel local, nacional o  internacional.

m) Juventud. Ciudadano de 12 a 29 años al momento de lanzar la convocatoria que por su destacada labor en cualquier de las áreas sea importante reconocer para fomentar la participación de la juventud en la vida  pública.

Ayala Robles comentó que las personas interesadas en postular a candidatos en las diversas categorías pueden consultar los requisitos en la siguiente dirección electrónica: http://www.ensenada.gob.mx/?page_id=4730.

Señaló que la convocatoria vence el 14 de agosto de 2020 y por única ocasión la ceremonia de entrega de reconocimiento se llevará en el marco del aniversario del Descubrimiento de Ensenada, 17 de septiembre.