Ensenada, B.C.- Domingo 26 de julio de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles recibió el Análisis Estratégico de Reactivación Económica para Ensenada, B.C., Post COVID-19, documento elaborado por Canacintra que contempla acciones y propuestas para impulsar el consumo de productos y servicios locales, atendiendo las medidas sanitarias respectivas.

El primer edil fue recibido por Amalia Vizcarra Berúmen, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), Delegación Ensenada, así como socios, invitados y funcionarios del Gobierno del Estado.

El análisis, consistente en encuestas a empleadores y empleados del puerto, fue creado a raíz de la iniciativa del XXIII Ayuntamiento de crear comisiones enfocadas a la reactivación económica tras la pandemia, donde fueron reunidos diferentes integrantes de la sociedad para generar propuestas que fueron posteriormente avaladas por expertos en desarrollo económico.

Para este Análisis colaboró el Centro de Investigación y Desarrollo Costero, además de Sintonía, que es el Instituto de Colaboración y Competitividad para un Nuevo México, mismo que está relacionado con el Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard Business School.

Ayala Robles resaltó que cuentan con todo su respaldo y, a petición de Vizcarra Berúmen, reactivará la Comisión de Desarrollo Económico del Plan Municipal de Atención ante la Emergencia Sanitaria COVID-19, para tomar nuevos acuerdos, brindar seguimientos y generar estrategias.

“Se hicieron ocho comisiones, entre ellas la de Desarrollo Económico. Tratamos de que todas las comisiones las encabezara una persona emanada de la sociedad, para que junto con funcionarios estatales y municipales, propusieran lo que necesitábamos accionar para salir adelante. Se propusieron líneas importantes como las empresas esenciales y las que se podían cerrar parcialmente, y cómo iríamos llevando esta situación para no perder los empleos, pero que tampoco se abusara de los trabajadores”, puntualizó el alcalde.

Agregó que en el caso de las inversiones que estaban en puerta, nada más tuvieran una pausa o darles todo el apoyo que necesitaran, además de evitar que se debilitaran las empresas.

“Eso fue el caso de la comisión de Desarrollo Económico. Reconozco el trabajo de la presidenta de Canacintra, Amalia Vizcarra Berúmen, quien estuvo en tiempo y forma, haciendo propuestas y dándole seguimiento. Ahora toca continuar con el plan Post COVID-19”, afirmó el alcalde.

Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, señaló que han buscado tener una reactivación económica gradual y responsable, donde han recibido los protocolos de reapertura de las empresas locales.

Refirió que a la fecha llevan más de 320 solicitudes, de las que 300 han sido aprobadas ante la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable de Baja California, así como la Secretaría de Salud; para esto iniciaron con hoteles, moteles, restaurantes y centros de autolavado, y se han sumado tiendas departamentales, gimnasios, escuelas y academias de arte, que se encuentran en evaluación.

La directora enfatizó que, debido a la cercanía con California, apoyan al sector turístico y buscan que las personas sepan que Ensenada es un destino seguro, en el que se cumplen los requisitos de los protocolos sanitarios.

El doctor Steephen Arturo Martínez Guerrero, vicepresidente de Pesca y Acuacultura Canacintra, así como director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero, estuvo a cargo de la presentación del análisis, realizado durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Destacó que la pandemia por Coronavirus no afectó tan duro a Ensenada gracias a la diversidad económica del Municipio, además de que solamente el 6 % de la población laboralmente activa fue despedida.

“Realmente las empresas hicieron lo posible por mantener a los empleados: a algunos los descansaron o redujeron sus horarios. Solamente el 2 % de las empresas en Ensenada piensan cerrar. Es reflejo de lo luchadores que son los empresarios de todos los sectores de Ensenada”, resaltó.

Martínez Guerrero aclaró que si bien esto es positivo, para julio y agosto no se alcanza a percibir un panorama igual, pues un porcentaje alto de empresarios proyecta despedir de 1 a 10 empleados, pues muchos han recurrido a préstamos para mantenerse, pero ya no les alcanza.

Debido a esto, el investigador enfatizó en la importancia expedita de reactivar económicamente a Ensenada para evitar un impacto social.