Ensenada B.C.- Miércoles 22 de julio de 2020.- Resultado de las acciones implementadas por el Gobierno de Ensenada, la Dirección de Servicios Públicos Municipales mantiene una recolección diaria superior a las 500 toneladas.

El titular de la dependencia, Francisco González Revilla indicó que ésta semana inició con resultados favorables que se atribuyen a la incorporación de las 16 nuevas unidades recolectoras de basura -14 de carga trasera y dos de redilas-, que fueron gestionadas por el alcalde Armando Ayala Robles.

Resaltó que en anteriores administraciones se retiraban entre 180 y 250 toneladas diarias, lo que generó un rezago considerable tanto en las colonias de la zona urbana y de las delegaciones, mismo que fue disminuyendo con la implementación del servicio complementario, cajas de transferencia e instalación de contenedores.

“A partir de que entró en marcha el servicio complementario, la recolección aumentó a 380 y 400 toneladas por día, pero con la incorporación de los nuevos camiones hemos retirado más de 500 toneladas por día”, apuntó.

Francisco González indicó que aunque se avanza favorablemente, se tiene que abatir el rezago con el que se recibió la actual administración y al que se sumó el efecto COVID-19, para poder determinar cuál es la producción real de desechos domésticos que se genera en el municipio.

“Por muchos años, con base en datos estadísticos, se decía que en promedio se generaban 400 toneladas de basura por día, pero con base en nuestra experiencia creemos que la cifra real puede rondar las 600 toneladas por día”, mencionó.

Señaló que una vez que culmine la etapa de confinamiento en la que se ha incrementado la generación de basura doméstica, y una vez que se regularicen en su totalidad las rutas de recolección con las nuevas unidades, se podrá tener una cifra más precisa de los desechos que generan por día en el municipio.

El funcionario instó a la población a trabajar de la mano con la autoridad e implementar acciones que disminuyan la generación de basura, por ejemplo, la aplicación de las tres erres: reducir, reusar y reciclar, pues esto -aseguró- se reflejará en una comunidad más limpia y ayudará a conservar el medio ambiente.