Ensenada, B.C.-Lunes 13 de julio de 2020.- Tres agentes que dieron positivo a contagio por COVID-19, están recibiendo el debido tratamiento médico, bajo el protocolo de la Secretaría de Salud, y monitoreo permanente por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Dichos oficiales, los únicos casos registrados hasta el momento en la corporación local, permanecen aislados en sus hogares, con los medicamentos que requieren, siendo vigilados a distancia para detectar alguna evolución del padecimiento.

Al menos dos ocasiones diariamente, personal médico adscrito a la Dirección tiene comunicación vía telefónica con los tres efectivos municipales, elaborándose de las diversas entrevistas una bitácora minuciosa sobre los síntomas que presentan.

Tras confirmarse respectivamente los tres casos de COVID-19, otros efectivos municipales -con los que pudieron tener contacto directo- han sido enviados preventivamente a sus domicilios, con el objetivo de contener una posible dispersión del virus.

Dicha medida ha sido implementada con base a las disposiciones emitidas por las autoridades del sector salud a la DSPM, bajo una vigilancia constante durante 15 días de resguardo, con el fin de detectar algún posible brote o de lo contrario reintegrarse a las labores diarias.

El seguimiento es llevado a cabo por la corporación policial, en coordinación con el Departamento de Epidemiología, de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, con la que se ha reforzado además la prevención mediante pláticas y entrega de información impresa con personal en general.

De manera simultánea, tanto agentes, como empleados del área administrativa están obligados a utilizar el cubreboca y/o careta, están instalados arcos sanitizadores en la Estación Central de Policía, son abastecidos múltiples dispensadores con alcohol en gel, además de implementarse el lavado de áreas de uso común y vehículos oficiales.

 

Atienden peticiones de policías

Rubén Best Velasco, secretario general del XXIII Ayuntamiento en representación del presidente Armando Ayala Robles, atendió a los representantes de las dos asociaciones de policía, quienes con otros agentes policiales se manifestaron este lunes en el Palacio Municipal.

El funcionario refirió que llegaron a dos acuerdos con la Asociación de Policías de Ensenada y la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal.

“Es integrar a estas asociaciones en los seguimientos y acuerdos de los temas que los involucran. Es sobre derechos de los que van a gozar todos los elementos que están en seguridad pública”, dijo.

Sobre el pliego petitorio, el secretario general refirió que en esta ocasión los agentes manifestaron desacuerdo con la rotación del personal, tanto en la ciudad como en delegaciones, debido a los riesgos de contagio por COVID-19.

“Dejamos claro que los que se hicieron no son revocables y, los otros, se irán haciendo paulatinamente, de acuerdo a cómo se vaya registrando la curva epidemiológica”, aclaró Best Velasco.